ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

"Hay que dar más capacidad a ciudadanos y pacientes de contribuir a la sanidad y la investigación"

​La directora del ISCIII, Raquel Yotti, en la inauguración del III Congreso de Organizaciones de Pacientes, junto a la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, y el presidente del  Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, este jueves en Madrid.

Este jueves ha comenzado en Madrid el III Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. La cita ha sido inaugurada por la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo; la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y la presidenta de la Plataforma, Carina Escobar, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. ​

A lo largo de este jueves y este viernes, el congreso tratará temas de actualidad en torno al movimiento asociativo de pacientes y su relación con todos los agentes de la sociedad y del sistema sanitario, como la protección social de las personas con enfermedades crónicas, la sanidad participativa, la asistencia personalizada y la atención humanizada. Sostenibilidad e innovación en el sistema sanitario y cómo su búsqueda afecta a los pacientes también forman parte del programa.

Con respecto a los ponentes y asistentes, destacan representantes de las Administraciones Públicas, hospitales, osciedades científicas, centros de investigación, colegios profesionales, que acompañarán a los protagonistas del congreso: los pacientes y su movimiento asociativo.

En su intervención, la ministra de Sanidad en funciones ha incidido en la necesidad de seguir dando voz y decisión a los pacientes dentro del sistema sanitario. Encontrar maneras de reducir las inequidades, impulsar mejoras en salud pública y humanizar la asistencia son algunos de los principales objetivos del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha dicho. También ha dedicado unas palabras a la labor del ISCIII, "que tiene un papel fundamental en la mejora del conocimiento de las enfermedades y su causa, para seguir avanzando en prevención, tratamientos y cuidados". 

Cronicidad, cuidados, sociosanitario...


Por su parte, la directora del ISCIII ha recordado que el fin último del Instituto es "mejorar la salud de la población", y ha destacado los beneficios de la interacción entre los pacientes y el sistema sanitario y científico. A su juicio, la participación de la sociedad "debe ser un elemento guía a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de investigación". 

Raquel Yotti ha dado protagonismo a la necesidad de "saber comunicar y traducir el resultado de la ciencia para que los ciudadanos comprendan cómo se avanza", y ha añadido que el SNS y sus responsables tienen la obligación de facilitar la formación de ciudadanos y pacientes "para aumentar su capacidad de contribuir a la investigación e innovación en ciencias de la salud y biomedicina". 

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes, ha dicho en su intervención que la atención a la cronicidad y la asistencia sociosanitaria son dos de los retos fundamentales del sistema sanitario. Entre los objetivos, también ha señalado la mejora de cuidados integrados y la capacitación de los ciudadanos y pacientes para gestionar su salud. 

Miguel Carballeda, presidente del Grupos Social Once, ha agradecido la labor de las 26 organizaciones de pacientes que integran la Plataforma. 


Documentos adjuntos