ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Congreso de la SEMTSI: el ISCIII impulsa la salud global

​Foto de familia de la inauguración del congreso de la Semtsi, este lunes en Ávila.

Este lunes comienza en Ávila el XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), que en esta edición organiza el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través del IMIENS, la alianza entre la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A lo largo de tres días, científicos y profesionales sanitarios debatirán y actualizarán conocimientos en torno a la investigación, el manejo clínico, la salud pública y la cooperación de las enfermedades infecciosas y la salud pública, con protagonismo de enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el Chagas, la leishmaniasis, la malaria, la hepatitis E, el dengue o la cisticercosis, entre otras. 

Numerosos representantes e investigadores del ISCIII participan en el congreso. El Comité Organizador está presidido por Jesús Roche, y el Comité Científico por Israel Cruz, ambos de la Escuela Nacional de Sanidad. Numerosos investigadores del Centro Nacional de Microbiología, del Centro Nacional de Medicina Tropical y del Centro Nacional de Epidemiología participan en el programa del XI Congreso de la SEMTSI. 

En la inauguración del congreso han participado Raquel Yotti, directora del ISCIII; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Jesús Roche; Rosa María Martín, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación de la UNED; María Dolores Bargues, presidenta de la Semtsi; José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, y Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila. 

Congreso multidisciplinar



El lema elegido para esta edición es ‘Retos en Salud Global’. Israel Cruz explica el porqué: “Cada día hay más desafíos sanitarios importantes, más allá de cualquier frontera, cuyo abordaje requiere colaboración y un enfoque multidisciplinar que integre el conocimiento en salud humana, salud animal y medio ambiente”. Por ello, la SEMTSI dedica este año su congreso a cuestiones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el acceso universal a la salud, las ciudades saludables, la crisis climática y su impacto en salud, la resistencia a antimicrobianos, las emergencias de enfermedades inmunoprevenibles, a la epidemia global de la malnutrición y a aspectos sociales y mentales en salud global. 

Junto a estos temas, destacan otros siempre fundamentales para la SEMTSI y el ISCIII, como las enfermedades emergentes, las enfermedades tropicales desatendidas, las enfermedades importadas, la sanidad exterior y la vacunación internacional. La cita contará con la participación de numerosos profesionales y estudiantes de distintos ámbitos de la medicina tropical, la microbiología y la salud pública/global, junto a investigadores de hospitales, centros de investigación, universidades, ONG… 

Javier Moreno, del Área de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología, destaca la importancia del ámbito diagnóstico en enfermedades infecciosas, los estudios de prevalencia en el ámbito hospitalario, el servicio que el ISCIII presta al Sistema Nacional de Salud y la necesidad de afrontar la importación de enfermedades tropicales.

Además del programa científico, se organizan actividades paralelas como talleres sobre prevención y manejo de enfermedades, un concurso fotográfico y la reunión ‘La Noche de los Jóvenes Tropicalistas’, que pretende impulsar el interés por la medicina tropical y la salud global en quienes están comenzando su carrera sanitaria. 

El programa comienza con la inauguración del congreso, con presencia de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Rosa María Martín, vicerrectora de investigación de la UNED; Jesús Roche e Israel Cruz, de la Escuela Nacional de Sanidad; María Dolores Bargues, Presidenta de la SEMTSI, y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila. En la conferencia inaugural, sobre diplomacia en salud global, hablará Cristina Rabadán Diehl, de la Universidad George Washington de Estados Unidos. 

Entre las mesas redondas, destacan las referidas a zoonosis emergentes; vectores transmisores de enfermedades; ciudades saludables; estrategias terapéuticas y biomarcadores en enfermedades emergentes; malnutrición; sanidad y desarrollo sostenible, y el futuro de la Medicina Tropical en España, entre otras.

Más información: