Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII reúne a su Consejo Rector para repasar su actividad en 2021 y analizar objetivos de 2022

​De izquierda a derecha: Raquel Yottti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia; Cristóbal Belda, director general del ISCIII; Manuel Cuenca, secretario general del Instituto, y Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia, al inicio del Consejo Rector: en la pantalla, losdemás asistentes, en representación de diversos ministerios, organismos y comunidades autónomas. 


​​​​​Este martes se ha reunido, como cada final de año, el Consejo Rector del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el máximo órgano de dirección del Instituto junto a la propia Dirección General del organismo, que ostenta desde agosto de este año Cristóbal Belda. La función del Consejo Rector es supervisar la gestión del ISCIII. Este órgano realiza una labor de conocimiento y asesoría en torno a cuestiones como el desarrollo de las líneas de actuación del Instituto; el manejo de sus presupuestos; la realización de sus actividades, y el cumplimiento de sus objetivos en investigación, formación, prestación de servicios y financiación de la ciencia biomédica y sanitaria en España. 


En la reunión mantenida este martes por todos los integrantes del Consejo Rector se ha revisado la Memoria Anual 2020 del ISCIII, se ha analizado el estado de los presupuestos y se han presentado las principales actuaciones del Instituto en 2021, con protagonismo para temas como la investigación y servicios durante la pandemia, la Acción Estratégica en Salud, la iniciativa IMPACT de medicina de precisión, el PERTE en Salud de Vanguardia y los indicadores relativos a este año del Plan Estratégico 2021-2025 del ISCIII. Además, se han actualizado los objetivos del plan de actuación para 2022.

Las personas asistentes a la reunión, que se ha celebrado en formato mixto (presencial y online), han sido las siguientes: Cristóbal Belda, como director general del ISCIII; Manuel Cuenca, como secretario general del Instituto; Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación en el citado ministerio; Pilar Aparicio y Patricia Lacruz, directoras generales de Salud Pública y de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, respectivamente, del Ministerio de Sanidad; Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Impresa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; María José Alonso, coordinadora de Área de la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Esperanza Teba, directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda; Blanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; y Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 


El Consejo Rector del ISCIII está presidido por el titular de la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. El vicepresidente primero es el titular de la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, y el vicepresidente segundo es la persona titular de la dirección del ISCIII. Además, el Consejo Rector cuenta con diversas vocalías, que ostentan representantes de diferentes ministerios, instituciones y comunidades autónomas. ​​