Inicio de sesión
Selecionar página

El Gobierno autoriza al ISCIII contribuciones a siete entidades internacionales de investigación en salud

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado este viernes la autorización al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para realizar contribuciones voluntarias a diversos organismos y entidades dedicadas al fomento de actividades y programas internacionales de investigación e innovación en salud, que permitirán la participación en estos entidades de invetsigadores españoles. 

Tras obtener la luz verde del Consejo de Ministros, el ISCIII podrá llevar a cabo contribuciones voluntarias a los siguientes seis organismos, por valor de casi 1 millón de euros: 

- Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC-OMS)

- Asociación Internacional de Institutos Nacional de Salud Pública (IANPHI)

- Asociación Europea de Escuelas de Salud Pública (ASPHER)

- Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Emergentes (EUROSCAN)

- Plataforma Tecnológica Europea en Nanomedicina (ETPN)

- Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA). 

Medicina personalizada



El Consejo de Ministros también ha aprobado una segunda resolución para autorizar la contribución voluntaria a la Coalición de Medicina Personalizada (CMP), un organismo que reúne a agencias de financiación de investigación en el ámbito de ciencias de la vida, empresas farmacéuticas y centros de investigación públicos y privados, así como universidades y que permite una plataforma de estudio y prospectiva internacional en el ámbito de la medicina personalizada. La medicina personalizada es una de las áreas en las que el ISCIII está poniendo más esfuerzos. 

La colaboración del ISCIII con estos siete organismos internacionales permite mejorar y fortalecer las relaciones con los líderes internacionales en investigación, innovación, evaluación y aplicación de técnicas biomédicas, lo que facilita compartir conocimientos y desafíos, disponer de más herramientas para avanzar en su desarrollo y, sobre todo, poner en valor el peso de la investigación biomédica española, incluyendo el Sistema Nacional de Salud en un contexto internacional. 

El ejemplo del cáncer

 

Por ejemplo, en el caso de la contribución al IARC –la de mayor cuantía-, estar estrechamente vinculados a esta institución de la OMS es, sin duda, una oportunidad que aporta cada vez más retornos a los investigadores tanto del ISCIII como del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

El hecho de participar en esta agencia posibilita tener estrecho contacto con los principales líderes científicos mundiales en el ámbito de la investigación oncológica, y dar visibilidad y coordinar las actividades que se hacen en este área en España, tanto a través de los centros de referencia en investigación básica, como la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) o el Centro de Regulación Genómica (CRG), como de la actividad desarrollada en el ámbito traslacional, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII y el resto de entidades del Sistema Nacional de Salud. 

En particular, el ISCIII, a través del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), tiene líneas de investigación complementarias con la IARC, al igual que el Programa de Genética del cáncer humano del CNIO. A su vez, tanto la Unidad de Biología Celular del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII (CNM), el CIBER-ISCIII, dentro de las áreas temáticas de Epidemiología y Salud Pública, y de Oncología, desarrollan también en la actualidad líneas de investigación confluentes con las desarrolladas por este organismo internacional. 

Información sobre las iniciativas y organismos:


- El IARC es una Agencia Internacional para investigación frente al cáncer. IARC forma parte del Sistema de Naciones Unidas, y España participa en IARC como miembro de la misma desde 2003. Su misión es la de coordinar y dirigir la investigación sobre las causas del cáncer en humanos; carcinogénesis y desarrollo de estrategias científicas para su control. Es por tanto una agencia implicada en investigación epidemiológica, descriptiva y analítica, de laboratorio (básica y clínica) y en la difusión de la información científica y la formación en investigación del cáncer. 

- IANPHI es la asociación de carácter mundial de institutos de salud pública. Financia proyectos de fortalecimiento de los institutos de salud pública de países en desarrollo, a través de proyectos de cooperativos. 

- ASPHER es la asociación europea independiente dedicada a fortalecer el papel de la salud pública mediante la mejora de la educación y la formación de los profesionales de la salud pública, tanto para la práctica y la investigación. Participan en ASPHER más de 110 miembros, que representan entre otros a 43 estados de Europa. Así en ASPHER participan, entre otros los principales Institutos, Escuelas y Facultades de Salud Pública de Europa. 

- EuroScan es la red internacional de información sobre tecnologías sanitarias nuevas y emergentes. Su objetivo es compartir y evaluar información relevante sobre tecnologías sanitarias emergentes, o sobre nuevas aplicaciones de las ya existentes, para abordar sus efectos y las consecuencias sanitarias y sociales de uso a corto largo plazo. 

- ETPN surge de una iniciativa auspiciada por la Comisión Europea, en el ámbito de la aplicación de la nanotecnología a la medicina para lograr mejoras cuantitativas en el cuidado de la salud. Está compuesta por más de 100 instituciones de investigación públicas y privadas de Europa. ETPN ayuda y promueve a sus miembros en la coordinación de sus esfuerzos conjuntos en investigación y actuando también como nexo de unión entre la Comisión Europea y los Estados Miembros. 

- INAHTA se constituye a través de la asociación con más de 50 agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, como foro de interés común para las agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. INAHTA, en colaboración con el Centre for Reviews and Dissemination de la Universidad de York del Reino Unido, mantiene una base de datos de informes de evaluación de Tecnología Sanitaria y constituye el repositorio de referencia en este campo. 

- La CMP es una asociación internacional en la que se dan citas las principales empresas farmacéuticas y centros de investigación públicos y privados a modo de “Think Tank”, con el objetivo de proveer liderazgo sobre las políticas públicas que afectan a la medicina personalizada; cooperar en la comunicación a la ciudadanía, así como servir de apoyo a los ‘policy-makers’ sobre políticas públicas en la materia, dando difusión sobre los beneficios tanto a nivel global, como a nivel del paciente de la medicina personalizada. La pertenencia a esta asociación internacional radicada en Estados Unidos, permite estar en primera línea con los principales promotores de políticas públicas en el ámbito de la medicina personalizada internacional, así como poder ver como se compatibilizan estas ideas con las políticas nacionales y europeas.