Inicio de sesión
Selecionar página

Nuevo curso de actualización en el diagnóstico de enfermedades tropicales para profesionales del Sistema Nacional de Salud

​Un momento del curso, con el alumnado haciendo prácticas al microscopio, que se desarrolla esta semana en el Centron Nacional de Medicina Tropical del ISCIII dirigido por el investigador Pedro Berzosa. (Foto: La Mazagatos-ISCIII).


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) celebra esta semana una nueva edición, la 16, del Curso de Diagnóstico Parasitológico de Enfermedades Tropicales, que está dirigido y coordinado por Pedro Berzosa, investigador del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT). 

A lo largo de cinco días, diferentes profesionales del Sistema Nacional de Salud, así como estudiantes de ciencias biosanitarias, actualizan sus conocimientos sobre diversas enfermedades tropicales y los métodos de diagnóstico que permiten un mejor manejo de la patología y un mejor cuidado de los pacientes. 

El curso es eminentemente práctico. Tras una breve introducción teórica sobre las enfermedades tropicales, se realizan prácticas de diagnóstico para la identificación de parásitos, mediante el microscopio, realización de test, etc. Las enfermedades tratadas han sido las siguientes: Malaria; Leishmaniosis; Tripanosmiasis africana; Chagas; Teniasis; Triquinelosis; Trematodos; Anisakiosis; Amebiasis/Giardiasis; Nemátodos intestinales; Filariasis, y Babesia.

Pedro Berzosa, científico del Centro Nacional de Medicina Tropical, resume los contenidos y objetivos del curso. (vídeo: Lara Mazagatos y Rubén de la Higuera-ISCIII).


Los objetivos generales del curso son ampliar conocimientos en enfermedades tropicales, tanto de los patógenos que las causan como de su epidemiología, y dar a conocer las distintas técnicas diagnósticas básicas. Parte del contenido está pensado para explicar cómo se realiza la atención a pacientes de zonas endémicas. 

La globalización, el progresivo aumento de la movilidad geográfica del ser humano y otros factores como el cambio climático, están ocasionando que muchas de las enfermedades tropicales, antes más confinadas en ciertas zonas y regiones, estén más extendidas y sean más prevalentes en otras regiones, también en países desarrollados. Su diagnóstico es una práctica cada vez más necesaria en los sistemas de salud, incluido el español, por lo que este tipo de cursos suponen una formación necesaria para profesionales como médicos, biólogos, enfermeras, farmacéuticas, cooperantes y estudiantes de carreras de ciencias de la salud, entre otras personas interesadas en el manejo de enfermedades tropicales.