Inicio de sesión
Selecionar página

Nuevo impulso del ISCIII a la formación en diagnóstico en enfermedades tropicales

​Un momento del curso, en el laboratorio del Centro Nacional de Medicina tropical destinado a formación, con la invetsigadora del Centro Nacional de Microbiología
María Jesús Perteguer hablando con los alumnos.

​El Centro Nacional de Medicina Tropical acoge esta semana el Curso práctico de diagnóstico parasitológico de enfermedades tropicales, que dirige el investigador Pedro Berzosa, responsable del Laboratorio de Investigación, formación y transferencia tecnológica en malaria y enfermedades tropicales desatendidas. El curso está coorganizado con la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII.

En las últimas décadas, la movilidad internacional ha aumentado mucho como consecuencia de la facilidad de los viajes internacionales; los movimientos migratorios por razones económicas, catástrofes naturales o guerras; la cooperación internacional, y las intervenciones humanitarias en países con menos recursos, entre otras razones. Esta movilidad, explica Berzosa, marca la evolución de las enfermedades tropicales en nuestro entorno: "Dejan de ser patologías exóticas para ser patologías que se diagnostican a diario en los centros sanitarios de España". 

El principal objetivo de este curso es reforzar la capacidad práctica de los profesionales de la salud en el diagnóstico de laboratorio de las principales enfermedades tropicales. La formación se centra en el estudio de las parasitosis tropicales más importantes, mediante pequeñas introducciones teóricas seguidas de clases prácticas de laboratorio. El curso está especialmente dirigido a profesionales biomédicos tales como microbiólogos, investigadores, técnicos de laboratorio y estudiantes de ciencias biomédicas que necesiten generar, ampliar o actualizar sus conocimientos en este campo. 

Malaria, leishmaniasis, filariasis...

Entre las enfermedades que serán protagonistas en el curso, están la malaria, la tripanosomiasis africana y americana, la leishmaniasis, la teniasis, la amebiasis y la filariasis, entre otras. Aunque la formación se centra en enfermedades tropicales, también se tratan otras de interés sanitario en España, como la trichinelosis, la babesiosis y la anisakiosis. Los profesores son investigadores del propio Centro Nacional de Medicina Tropical y del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

Berzosa recuerda que el curso se creó para redorzar el objetivo del Centro Nacional de Medicina tropical de ofrecer formación al Sistema Nacional de Salud en el campo de la medicina tropical. El curso cerró rápidamente sus 23 plazas, ha contado un año más con lista de espera y acoge a estudiantes y profesionales de diferentes comunidades autónomas y servicios de salud.


Foto de familia con los alumnos del curso. A la izquierda, María Jesús Perteguer, del Centro Nacional de Microbiología y profesora en el curso, y Pedro Beroza, director del curso e invetsigador del Centro Nacional de Medicina Tropical.


Más información relacionada:

- El Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII lleva a cabo una innovadora investigación en Chagas

- Toda la información sobre el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII