Inicio de sesión
Selecionar página

Así conmemora el ISCIII el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Foto de familia con las protagonstas del acto de divulgación que el ISCIII ha organizado esta semana por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En laimagen, las investigadoras del ISCIII Paz Sánchez Seco (CNM), Mónica Torres (CNSA), Beatriz Núñez (CNSA), Raquel Melero (IIER), Rania Cedeño (CNE), Elvira Casado (Investén) y Lorena Simón (CNE), acompañadas de las niñas Gabriela, Arina y María (alumnas del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba), y Marta, Irene e Irene (hijas de Paz Sánchez Seco, Mónica Torres y Lorena Simón, respectivamente).​


​​​​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado una jornada divulgativa por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se conmemora el 11 de febrero. En un acto retransmitido en directo por el Canal de Youtube del Instituto, al que han asistido de manera presencial varias clases con alumnas y alumnos de un colegio de educación primaria de Madrid, seis científicas del ISCIII han hablado con sus hijas y con alumnas sobre cuestiones como la divulgación científica, la generación de interés por la ciencia en público infantil y adolescente, la necesidad de contar con referentes femeninas y la importancia de conocer la investigación en salud.


​​Vídeo completo de la jornada.


La directora del ISCIII, Marina Pollán, ha presentado e inaugurado el acto, recordando la relevancia de llevar la ciencia a las niñas, niños y adolescentes, y la importancia de colaborar con colegios, institutos y demás centros educativos para impulsar el interés por las ciencias de la salud. A continuación, la investigadora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, Elvira Casado, y moderadora de la jornada, ha presentado a las protagonistas de las dos sesiones: en la primera han participado tres investigadoras del ISCIII y tres alumnas del Colegio de Educación Infantil y primaria Gonzalo Fernández de Córdoba, y en la segunda han intervenido tres científicas del Instituto con sus hijas. 


Las investigadoras del ISCIII que han participado son Tania Cedeño y Lorena Simón, directora e investigadora, respectivamente, del Centro Nacional de Epidemiología; Beatriz Núñez y Mónica Torres, del Centro Nacional de Sanidad Ambiental; Raquel Melero, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, y Paz Sánchez Seco, del Centro Nacional de Microbiología. Junto a ellas han intervenido Ariana​, Gabriela y María, alumnas de 6º de ​primaria del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, e Irene, Marta e Irene, hijas de Mónica Torres, Lorena Simón y Paz Sánchez Seco.


Las seis investigadoras y las seis niñas han intercambiado preguntas y reflexiones sobre lo que supone para la sociedad el trabajo de una científica, cómo es tener una investigadora como madre, la percepción que tienen los niños y niñas de las personas que se dedican a la ciencia y las posibilidades en torno a la elección de una carrera científica, entre otras cuestiones. Durante las dos sesiones celebradas, las alumnas y alumnos del público han compartido sus inquietudes y dudas tanto con las científicas del Instituto como con las niñas presentes en el escenario.


Más actividades en centros adscritos al ISCIII

 

Además de esta actividad principal del ISCIII, sus entidades adscritas también se implican en este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 


El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) ha organizado también este jueves 8 por la tarde en Madrid la mesa redonda 'Infrarrepresentación, infradiagnóstico y desigualdades de género en investigación biomédica'. Por su parte, el Centro Nacional de Invesigaciones Oncológicas (CNIO-ISCIII) organiza este viernes 9 un 'directo' en Instagram para hablar de ciencia con adolescentes y explicar cómo es el día a día de sus jóvenes científicas. ​En cuanto al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovaculares (CNIC-ISCIII) ha organizado para el próximo jueves 15 un coloquio con varias de sus investigadoras, en el que se proyectará un vídeo para explicar su dedicación a la investigación en salud. Finalmente, este viernes 9 el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII acoge la jornada 'Liderazgo femenino en salud pública'​, organizada por la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP).