Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII se suma un año más al Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas poniendo el foco en la esquistosomiasis


Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII y presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi); Fernando Salvador, adjunto del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Universitario del Vall d’Hebron; Javier Sotillo, investigador del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII; María Romay, investigadora del Centro nacional de Medicina Tropical del ISCIII; ​ Jorge Cano, de la Organización Mundial de la Salud (WHO-AFRO); Israel Cruz, investigador de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII; Marta Arsuaga, de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid e investigadora del CIBER de Enfermedades Infecciosas del ISCIII (CIBERINFEC), y Joaquín Salas, de la Unidad de Medicina Tropical en el Hospital Universitario Poniente de El Ejido, en Almería, al finalizar la jornada celebrada en el Instituto en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
​ ​

​​​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se suma un año más a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés), que se conmemora cada 30 de enero, con una jornada científica que se ha celebrado este jueves y que ha estado centrada en una de las NTD más comunes y relevantes, la esquistosomiasis. La sesión, que puede verse completa en el Canal de Youtube del ISCIII, ha estado coordinada por María Romay Barja, investigadora del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII, e Israel Cruz, investigador de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII. María Jesús Perteguer, científica del Centro Nacional de Microbiología, ha grabado un vídeo divulgativo​, que también puede verse en el canal de Youtube del Instituto, en el que explica la relevancia de atender estas enfermedades y las principales características de la esquistosomiasis.


Además, Israel Cruz, junto al médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública​ Alejandro de Arriba Fernández, ha publicado en The Conversation un artículo divulgativo​ sobre otra de las principales enfermedades tropicales desatendidas, la úlcera de Buruli, causada por la bacteria Mycobacterium ulcerans, que produce una toxina que destruye la piel y que puede dañar incluso los huesos en casos avanzados.

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas son un grupo de veinte patologías que afectan especialmente a las poblaciones más vulnerables de países en desarrollo en regiones tropicales y subtropicales, y que son responsables de una importante carga de mortalidad, discapacidad y estigma social. Están causadas por agentes infecciosos como virus, bacterias, protozoos, hongos, helmintos, artrópodos y toxinas, y algunas de las más conocidas son el dengue, la lepra, la enfermedad del sueño, el micetoma, la sarna y la esquistosomiasis, que ha protagonizado este año la jornada del ISCIII. 


María Jesús Perteguer, científica del Centro Nacional de Microbiología, habla sobre relevancia de investigar en torno a las enfermedades tropicales desatrendidasestas enfermedades, y resume las principales características de la esquistosomiasis, una de las más comunesen el mundo.


Las estrategias para la vigilancia y control de las NTD son muy diversas y dependen tanto de la epidemiología de la enfermedad como de la existencia de diagnósticos, tratamientos u otras medidas de control. En el caso de la esquistosomiasis, se trata de una enfermedad parasitaria causada por gusanos del género Schistosoma​ que se puede transmitir a las personas que estén en contacto con aguas contaminadas con estos parásitos. 


La infección afecta a unos 240 millones de personas en todo el mundo, tiene unos índices de mortalidad bajos y puede cursar con síntomas leves, pero también ser incapacitante cuando se acompaña de diarreas prolongadas y fiebres altas, entre otra sintomatología, y en ocasiones agravarse hasta causar la muerte si no se diagnostica y trata a tiempo. La forma de esquistosomiasis urogenital puede dar lugar a infertilidad irreversible y, en mujeres, se considera un factor de riesgo para la adquisición de VIH, el aborto espontáneo o la anemia grave en mujeres embarazadas. 


La esquistosomiasis es endémica en muchas regiones tropicales y en países en desarrollo, pero también tiene riesgo de transmisión a otras zonas y, de hecho, en los últimos años están aumentando los casos en países en los que no era común su aparición, como en Francia y España, que han sufrido recientemente dos brotes de la enfermedad. El diagnóstico se realiza mediante la detección de huevos del parásito en muestras de heces u orina o mediante la detección de anticuerpos y/o antígenos en muestras de sangre u orina. El control de la esquistosomiasis se basa en actividades preventivas como el acceso a agua salubre y la mejora del saneamiento, y el tratamiento está centrado en el fármaco antiparasitario prazicuantel, que se administra como quimioprofilaxis a gran escala entre grupos de riesgo en muchos países endémicos. 


El ISCIII trabaja sobre enfermedades tropicales desatendidas desde diferentes centros y unidades, como el ​Centro Nacional de Medicina Tropical, la Escuela Nacional de Sanidad, el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología, desarrollando herramientas y estrategias de prevención, control, vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Además, el ISCIII aporta su experiencia en la investigación de las NTD apoyando programas internacionales como el de la OMS, que buscan minimizar la influencia de estas enfermedades como grave problema de salud pública en los países endémicos y como amenaza en países en los que su presencia es cada vez más común.


¿Cómo ha sido la jornada?
​ 

La jornada organizada por el ISCIII, que se ha celebrado en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín, ha tratado cuestiones como los retos para cumplir los objetivos planteados en la hoja de ruta OMS, los proyectos de investigación sobre el terreno en zonas endémicas, los últimos avances en el desarrollo de herramientas diagnósticas, la labor de laboratorios de referencia como los del ISCIII, la transmisión autóctona en España y el manejo de casos importados en España y Europa. Los moderadores han sido María Romay e Israel Cruz. 


Vídeo completo de la jornada: Esquistosomiasis, situación global y riesgo local. Día Mundial de las Enfermedades Tropicales 2023.


Como ponentes han actuado Marta Arsuaga, de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, e investigadora del CIBER de Enfermedades Infecciosas del ISCIII (CIBERINFEC); Jorge Cano, de la Organización Mundial de la Salud (WHO-AFRO); Fernando Salvador, de la Unidad de Salud Internacional y del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Javier Sotillo, investigador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Parasitología en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y Joaquín Salas, de la Unidad de Medicina Tropical en el Hospital Universitario Poniente de El Ejido, en Almería. Todos ellos son integrantes del Grupo de Trabajo sobre ETD de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). 


María Romay Barja e Israel Cruz explican que es importante mantener la lucha contra estas enfermedades, más ahora en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El control de las NTD es una de las metas específicas del ODS 3 (salud y bienestar) y cualquier avance en este ámbito acercará la cobertura sanitaria universal y contribuirá a romper el ciclo de pobreza-enfermedad. Desde hace tres años, el ISCIII organiza cada año una jornada sobre las NTD para actualizar y compartir el conocimiento científico y para ayudar en la visibilización de estas enfermedades. ​​