ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Desarrollo de políticas sanitarias mediante diálogos deliberativos en 14 países europeos como parte del proyecto Chrodis+

Un artículo científico publicado en la revista 'International Journal of Environmental and Public Health Research' describe y analiza una serie de diálogos deliberativos ('policy dialogues', en inglés) realizados en 14 países europeos en el marco del programa conjunto Chrodis+, que estudia mejoras en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y en el que el ISCIII participa y coordina áreas de trabajo como parte de la representación española. 

Los 'policy dialogues' de Chrodis+ son actividades estructuradas sobre una metodología común que buscan identificar y promover cambios en políticas para fortalecer la capacidad de las administraciones de abordar la problemática de las enfermedades crónicas. El artículo, en el que ha participado el investigador de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII Iñaki Imaz, aporta y detalla los elementos más importantes de esta actividad con el objetivo de poder replicarla en escenarios diversos. 


Los tres diálogos que detalla la publicación como ejemplo del formato de trabajo de los policy dialogues tuvieron lugar en España, Portugal e Irlanda, y trataron temas muy diversos: desde el abordaje del impacto que tienen las desigualdades en el abandono del hábito tabáquico hasta la implantación de estrategias intersectoriales (socio-sanitarias) en los cuidados a las personas mayores, pasando por la obesidad, la influencia de condiciones ambientales y la regulación de la publicidad sobre alimentos y bebidas, entre otros. Los propios países identificaron y formularon los temas que se trataron, mientras que el equipo de Chrodis+ ha guiado y apoyado la organización y análisis de resultados. 

Entre los diálogos está el realizado en España en junio de 2019, que contó con la participación del Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Sanidad. Este diálogo facilitó la elaboración de un programa de trabajo conjunto interministerial para el desarrollo de la metodología de evaluación del impacto en salud en España. El artículo, por otra parte, detalla una serie de elementos de análisis que pueden ser útiles para el desarrollo de futuras acciones similares. Entre ellos, Imaz destaca las posibilidades de la metodología utilizada, sobre todo en cuanto a la capacidad de transferir resultados y aplicarlos a entornos y temáticas diversas, y la prioridad compartida por todos los países participantes sobre la necesidad de profundizar en el concepto 'salud en todas las políticas', que persigue que todas las áreas de decisión incluyan parámetros y objetivos relacionados con la salud. 

Modelo de multimorbilidad 


Una de las últimas noticias en torno a Chrodis+ también tenía al ISCIII como implicado. El programa ha diseñado un modelo específico de atención a uno de los problemas crecientes de salud en todo el mundo: la coexistencia de varias patologías crónicas en una misma persona, condición que se conoce como multimorbilidad. Los resultados de este modelo, que se conoce como 'Integrated Multimorbidity Care Model' (IMCM), se han dado a conocer tras un estudio llevado a cabo en España, Italia y Lituania, y en el que investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología y la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII han coordinado la parte española de la investigación.



Chrodis+.jpg

Información sobre Chrodis +: conferencia final


Chrodis+ es la segunda acción conjunta europea dirigida al abordaje de la cronicidad la población con enfermedades crónicas, en la cual participan 42 instituciones de 21 países, entre ellos España, que lidera y participa en diversos paquetes de trabajo. Chrodis+ cuenta con cinco áreas de estudio: Sostenibilidad e integración en políticas nacionales; Promoción de la salud; Modelo de cuidados enfocado a la multimorbilidad; Calidad asistencial, y Empleo y enfermedades crónicas, a los que se añaden las áreas de Coordinación, Comunicación y Evaluación. Mayte Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), es la coordinadora de Chrodis+; Iñaki Imaz lidera el área de Sostenibilidad e integración en políticas nacionales. 

Chrodis+ empezó su labor en septiembre de 2017 y está prevista su conclusión en las próximas semanas. El proyecto celebra su Conferencia Final en un formato on-line abierto el próximo día 27 de octubre, donde se presentarán los principales resultados de este proyecto. También habrá diversos espacios para la participación y el intercambio en una serie de sesiones de discusión. Los interesados deben registrarse en este enlace.