ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Carcedo inaugura una nueva edición del Diploma de Salud Pública y Género del ISCIII

​Inauguración del XI Diploma de Salud Pública y Género, este jueves en la Escuela Nacional de Sanidad, con presencia de la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

​La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido este lunes la presentación de la XI edición del Diploma de Salud Pública y Género, que se impartirá hasta el 13 de diciembre. La ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, han inaugurado el acto, que también ha contado con la presencia de María Ángeles Rodríguez, directora del Diploma, y Rocío Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer.

El Diploma, organizado por la Escuela Nacional de Sanidad junto al Observatorio de Salud de las Mujeres, incluye contenidos formativos en torno a las desigualdades de género, los determinantes que las definen, la salud de la mujer, las normativas en torno a la igualdad de género y la investigación en salud y género, entre otras cuestiones. La directora señala que "es fundamental formar en estas cuestiones a los responsables de gestionar los ámbitos de salud e igualdad, y poder hacer formación para futuros formadores".

En consonancia con este objetivo, el alumnado está formado por profesionales sanitarios y responsables de instituciones nacionales y consejerías y organismos de salud autonómicos, con responsabilidades vinculadas con la sanidad, la salud y la igualdad de género.

Acciones específicas y planes a largo plazo

 

La ministra en funciones ha dicho que se necesitan "acciones específicas para acompalar a las mujeres en la promoción de su salud, con información sanitaria de calidad", y ha añadido: "Hay que generar un mayor conocimiento científico sobre patologías específicas que sólo sufren las mujeres, y sobre aquellas en las que la prevalencia es mucho más elevada".

Yotti ha señalado que la igualdad de género precisa más que objetivos a largo plazo -que en los últimos años no se han alcanzado a nivel mundial-, y ha abogado por "pasar de las aspiraciones a la acción". Según ha añadido, "hay evidencia de que los patrones de salud y enfermedad son diferentes en hombres y mujeres. Las diferentes formar de vivir, morir, enfermar, consultar y ser atendidos, además de los factores de riesgo y protección y los estilos de vida, están mediatizados por el género". La directora del ISCIII ha concluido: "La salud pública, por tanto, debe asegurar que las mujeres y los hombres tengan un acceso igualitario a los recursos de salud de acuerdo a lo que cada cual necesite para desarrollar todo su potencial de salud". 

Implicación del ISCIII en formación de género


En definitiva, el Diploma persigue los objetivos citados por Yotti en la inauguración del acto: reducir desigualdades en salud; crear ambiantes saludables; mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios; desarrollar políticas saludables, y crear e instaurar procesos de participación para mejorar la salud. 

El ISCIII tiene una larga tradición formativa en cuestiones de género. Además de las 10 ediciones ya celebradas del Diploma que ahora arranca de nuevo, se han llevado a cabo ocho ediciones del Curso de Invetsigación Cualitativa y Perspectiva de Género en Salud; seis ediciones del curso formativo Gestión de de programas para la Prevención y la Atención a la Violencia de Género; seis ediciones de otro curso formativo para la atención sociosanitaria a la violencia de género, y las 16 ediciones de los Encuentros de Salud y Género.