Inicio de sesión
Selecionar página

Semana de la Ciencia: encuentro digital sobre el sistema inmunitario con niños y niñas de educación primaria

'

El ISCIII ha celebrado este miércoles un encuentro digital con niños y niñas de diferentes colegios, en el que las inmunólogas del Centro Nacional de Microbiología María Montes e Isabel Cortegano han explicado de forma divulgativa la labor del sistema inmunitario, y han respondido a las preguntas de profesores y estudiantes de primaria​. Esta actividad se enmarca en las iniciativas que el ISCIII está desarrollando en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2020, que ha comenzado esta semana y que se extiende hasta el próximo día 15 de noviembre.

Tras un saludo inicial de la directora del ISCIII, Raquel Yotti, en el que ha agradecido el interés y la participación de los colegios y ha destacado la importancia de la divulgación científica hacia los más pequeños, María Montes e Isabel Cortegano han presentado la actividad, que ha comenzado con la reproducción de un vídeo en el que ambas inmunólogas han explicado de forma sencilla diferentes conceptos en torno a las defensas del organismo contra las infecciones.

En el vídeo, que posteriormente han comentado con las clases asistentes a la actividad, se explica qué es el sistema inmunitario, cómo trabaja, qué células participan en su funcionamiento, cómo desarrolla su respuesta ante las infecciones y cómo investigar su actividad es fundamental para luchar contra enfermedades, mejorar el diagnóstico y desarrollar fármacos y vacunas, entre otras cuestiones.



A continuación, los niños y niñas de los colegios participantes (más de una decena de clases, principalmente de primaria) han podido hablar en directo a las investigadoras, en un turno de preguntas y respuestas que ha sido moderado por el coordinador de Contenidos Digitales del ISCIII, José A. Plaza. Durante más de una hora, Montes y Cortegano han respondido preguntas y dudas sobre el funcionamiento de las vacunas, el comportamiento de las diferentes células del sistema inmunitario, la investigación con modelos animales, las diferencias entre virus y bacterias y la invetsigación en torno al coronavirus, entre otras cuestiones.


Más actividades del ISCIII en la Semana de la Ciencia

El ISCIII ha programado más actividades de divulgación científica para esta Semana de la Ciencia y la Innovación 2020. El científico del Centro Nacional de Microbiología Juan Emilio Echevarría protagonizará un nuevo encuentro digital, con estudiantes de diferentes colegios e institutos, el próximo martes día 10. Bajo el título 'La PCR, el Sherlock Holmes de la ciencia', alumnos, profesores y todas las personas que estén interesadas podrán conocer, de forma sencilla y dinámica, cómo funciona la 'famosa' Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), herramienta descubierta hace décadas y que tiene numerosas aplicaciones: diagnóstico de enfermedades infecciosas, análisis forenses, investigación criminalística, estudios evolutivos...

Además de estad dos actividades programadas desde el Centro Nacional de Microbiología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y la Red de Investigación en Sida del ISCIII también han organizado actividades. Todas las actividades organizadas por el ISCIII pueden consultarse en esta noticia


Inscripciones a la actividad 'La PCR, el Sherlock Holmes de la Ciencia' del Centro Nacional de Microbiología'.

Inscripciones a la actividad  ligada a la campaña #QueSigaLaCiencia del CIBER.

Inscripciones a la actividad 'Charla sobre COVID-19 para familias' del CNIC.

Inscripciones a la actividad 'Tod@s desarmando el cáncer' del CNIO.

Inscripciones a la actividad 'Ven a conocer el biobanco VH y la cohorte de la Red de Investigación del Sida' de la RIS.