Inicio de sesión
Selecionar página

Una dosis de la vacuna profiláctica contra la infección por el virus mpox muestra una efectividad del 79% a las 2 semanas


Imágenes al microscopio del virus mpox.

 

​​​

Un estudio realizado por un equipo de investigación formado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (SCIII), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha confirmado el papel de la vacuna frente a mpox -antes conocida como viruela del mono- en la protección de la infección en España. Los resultados, publicados en la revista Clinical Infectious Disease​, ​​ponen de relieve la capacidad de una dosis de la vacuna, administrada como profilaxis pre-exposición, de ofrecer un grado de protección importante frente a la infección por mpox.


​​​El trabajo tiene entre los autores principales, primeros y últimos firmantes, a los investigadores del CNE-ISCIII Susana Monge, Mario Fontán -actualmente en el Ministerio de Sanidad-, Victoria Hernando y Asunción Díaz. Los resultados muestran que una dosis de la vacuna contra el virus mpox redujo el riesgo de infección en un 79%, a partir de las dos semanas desde su administración como profilaxis pre-exposición. La protección ha sido evaluada entre personas que reciben profilaxis pre-exposición (PrEP) frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que fueron parte de las personas priorizadas para recibir la vacuna frente a mpox durante el brote epidémico en la primavera y verano de 2022.


Las autoras del estudio destacan la importancia de la colaboración entre las distintas unidades e instituciones para poder llevar a cabo un estudio de estas características en España, el país europeo con mayor número de casos de mpox durante el brote epidémico iniciado en el año 2022. El equipo de investigación ha contado con representantes del Departamento de Epidemiología de Enfermedades Transmisibles y la Unidad de Vigilancia de VIH, ITS, y Hepatitis B y C del Centro Nacional de Epidemiología; del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, y de representantes de la vigilancia de la salud pública y del programa de vacunación de las diferentes comunidades autónomas españolas.


Victoria Hernando Asunción Díaz y Susana Monge CNE.jpg
Las investigadoras Victoria Hernando, Asunción Díaz y Susana Monge, autoras del estudio, en uno de los pasillos del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

 

Capacidad de protección de la vacuna


El estudio evaluó la efectividad vacunal frente a infección por mpox en población que recibía profilaxis pre-exposición frente a VIH a fecha de 12 de julio de 2022, momento en el que se inició la vacunación como profilaxis pre-exposición en este grupo de población. Se estudió la efectividad de la vacuna frente a mpox administrada como profilaxis pre-exposición, excluyéndose del estudio a aquellas personas a las que se administró la vacuna tras haber tenido un contacto con un caso.


Los resultados del análisis mostraron una ausencia de protección frente a la infección por mpox en los primeros seis días desde la vacunación. A partir del séptimo día desde la vacunación, la efectividad vacunal de una dosis fue del 65%, incrementándose hasta el 79% a partir del decimocuarto día desde la administración de la primera dosis de vacuna frente a mpox. Se repitieron los análisis entre personas menores de 50 años, al tratarse de un grupo que no había recibido vacuna frente a la viruela en la infancia, y los resultados mostraron unos niveles de protección similares. Estos resultados confirman la capacidad de protección de una dosis de vacuna frente a mpox en el corto plazo entre las personas a las que se recomendó la administración e la vacuna.


Debido al descenso en la incidencia de casos de mpox unas semanas después del inicio del seguimiento del estudio y al reducido número de hospitalizaciones registradas, no se pudo evaluar la efectividad vacunal de las dos dosis ni la protección frente a la hospitalización por mpox grave, así como la duración de la efectividad vacunal.​​

Con datos de diciembre de 2023, se han notificado en España 7.684 casos confirmados de mpox, que han causado tres fallecimientos. España es el tercer país con mayor número de casos después de Estados Unidos (31.070) y Brasil (10.967), y el primero de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud. Los datos de España se pueden consultar en los informes periódicos que publica el ISCIII, y los datos a escala mundial pueden verse en la página web de la OMS​​. En este contexto, la vacunación se ha mostrado como una estrategia efectiva para proteger a la población de mayor riesgo de infección en el contexto de un brote epidémico de mpox. En este contexto, la vacunación se ha mostrado como una estrategia efectiva para proteger a la población de mayor riesgo de infección en el contexto de un brote epidémico de mpox.


La publicación final de este artículo llega meses después de que su autoras elaboraran el informe sobre la efectividad de la vacunación pre-exposición frente a mpox en población en PrEP para VIH, que puede consultarse en este enlace. Al respecto, otro equipo del ISCIII también publicó el año pasado los resultados de un estudio sobre la propagación del virus 'mpox' en España en 2022​ por áreas geográficas y grupos de población​​

 

- Referencia del artículo: Mario Fontán-Vela, Victoria Hernando, Carmen Olmedo, Ermengol Coma, Montse Martínez, David Moreno-Perez, Nicola Lorusso, María Vázquez Torres, José Francisco Barbas del Buey, Javier Roig-Sena, Eliseo Pastor, Antònia Galmés Truyols, Francisca Artigues Serra, Rosa María Sancho Martínez, Pello Latasa Zamalloa, Olaia Pérez Martínez, Ana Vázquez Estepa, Amós José García Rojas, Ana Isabel Barreno Estévez, Alonso Sánchez-Migallón Naranjo, Jaime Jesús Pérez Martín, Pilar Peces Jiménez, Raquel Morales Romero, Jesús Castilla, Manuel García Cenoz, Marta Huerta Huerta, An Lieve Dirk Boone, María José Macías Ortiz, Virginia Álvarez Río, María Jesús Rodríguez Recio, María Merino Díaz, Belén Berradre Sáenz, María Teresa Villegas-Moreno, Aurora Limia, Asuncion Diaz, Susana Monge, the Spanish MPOX vaccine effectiveness study group, Effectiveness of MVA-BN vaccination in a population at high-risk of mpox: a Spanish cohort study, Clinical Infectious Diseases, 2023;, ciad645. https://doi.org/10.1093/cid/ciad645