Inicio de sesión
Selecionar página

El Museo de Sanidad del ISCIII participa en una exposición de la Real Academia de Medicina sobre Jorge Francisco Tello


​​A la izquierda, cartel de la exposición; en el centro, arriba, José Francisco Tello y su equipo en el Laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII; abajo, el investigador español en su laboratorio; a la derecha, encéfalo procedente de un menor con meningitis tuberculosa, objeto de la colección de piezas anatómicas del Museo de Sanidad e Higiene Pública del ISCIII.

​​

​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Museo de Sanidad e Higiene Pública​, participa en una exposición que organizan la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y el Museo de Medicina Infanta Margarita dedicada a Jorge Francisco Tello, con motivo del cumplimiento de los 100 años de su ingreso como académico. Esta colaboración tiene lugar en el marco del convenio firmado entre el ISCIII y la RANM para participar en actividades conjuntas relacionadas con la investigación, la conservación y la divulgación del patrimonio histórico médico. 


La exposición, cuyos comisarios son Antonio Campos Muñoz y Belén Yuste, se ha inaugurado este mes de noviembre y se podrá visitar en Madrid, en las instalaciones de la Real Academia Nacional de Medicina (calle Arrieta, 12) hasta el 1 de marzo de 2024. El horario de visita es de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas. Además, los martes también se podrá visitar en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas. La subdirectora de Terapia Celular y Medicina regenerativa del ISCIII, Noa Laguna, ejerce como colaboradora institucional de la exposición, de la que también es colaboradora la exdirectora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto, Elena Primo.​


La figura de Jorge Francisco Tello (1880-1958) está muy vinculada a los orígenes del ISCIII​, que se creó en 1986 con la Ley General de Sanidad y que tiene su semilla en varios de los organismos y actividades en los que estuvo implicado Tello. Durante su carrera como médico e investigador se dedicó a la epidemiología y la histopatología, fue discípulo de Santiago Ramón y Cajal y dirigió el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII y el Instituto Cajal. Fue el primer miembro, uno de los más reconocidos, de la denominada Escuela Española de Histología, en la que también destacó como bacteriólogo y anatomopatólogo. Publicó con Ramón y Cajal textos clásicos de la Medicina, como el 'Manual técnico de Anatomía Patológica' (1918), 'Elementos de Histología normal y de técnica micrográfica' (1928) y 'Manual de Anatomía Patológica y nociones de Bacteriología' (1930). 


Entre los objetos, documentos y fotografías que alberga el Museo de Sanidad del ISCIII y que forman parte de la exposición se encuentran los relacionados con el Protocolo de Realización Autopsias de Jorge Francisco Tello, que se implantó en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Rey -que se ubicaba donde actualmente está el Campus de Chamartín del ISCIII en Madrid- desde su inauguración en 1925. ​