Inicio de sesión
Selecionar página

I Foro de Institutos de Investigación Sanitaria: un marco común para facilitar la cooperación

​Foto de familia del I Foro de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), celebrado este miércoles en el Salón de Actos Ernest Lluch del ISCIII, en el Campus de Chamartín de Madrid. En el centro, la directora del ISCIII y los subdirectores del Instituto, acompañados por directores científicos, gerentes y representantes de los IIS acreditados.
(Foto: Ricardo Santamaría-ISCIII)

​Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) del ISCIII tienen a partir de hoy un nuevo espacio de colaboración y trabajo conjunto. Este miércoles se ha celebrado en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto el I Foro de IIS, que supone un marco para que los institutos incrementen su cooperación mutua. 

El encuentro ha sido inaugurado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y ha contado con la presencia de cuatro de los subdirectores del Instituto: Cristóbal Belda, Gonzalo Arévalo, Emilia Sánchez-Chamorro y Margarita Blázquez, además de la responsable de evaluación y acreditación de los IIS, Pilar Gayoso, entre otros representantes del ISCIII. 

Los Institutos de Investigación Sanitaria son centros de investigación biomédica situados en hospitales, cuyo objetivo es generar y desarrollar conocimiento traslacional y multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadamos. Actualmente hay 31 IIS acreditados por el ISCIII, distribuidos por toda España. 


Inauguración Foro IIS web.jpg

Pilar Gayoso, Emilia Sánchez-Chamorro, Margarita Blázquez, Raquel Yotti, Cristóbal Belda y Gonzalo Arévalo, en la inauguración.

La directora del ISCIII ha destacado que los 31 IIS representan a más de 24.000 investigadores en biomedicina, y ha señalado que el Foro va a aportar nuevas soluciones para seguir mejorando un modelo "que encuentra riqueza entre la diversidad, porque cada Instituto es diferente, pero todos perseguimos los mismos fines: crear tejido científico en los centros asistenciales y mejorar la salud de la población". 

Gayoso explica que la celebración de este primer foro, en el que se han reunido directores científicos, gerentes y otros responsables de los Institutos, "supone la consolidación de una forma participativa y cooperativa de trabajo, para abordar las necesidades biomédicas y las soluciones en salud de forma conjunta". 

Con esta primera reunión, el ISCIII genera un espacio estable de trabajo para los IIS, "un marco para plantear más mejoras, sinergias, aprendizajes compartidos y desarrollos comunes", añade Gayoso. A partir de ahora, los IIS se reunirán dos veces al año, y contarán con un cronograma conjunto de trabajo "que facilite la toma de decisiones mediante un continuo diálogo inclusivo y colaborativo", continúa la responsable de la evaluación y acreditación de los Institutos


 



El programa de este primer foro de IIS incluye una breve charla de Raquel Yotti sobre los diez años del modelo de IIS (los primeros Institutos se acreditaron en 2009) y sobre los objetivos de la reuníón, y una actualización del modelo de acreditación de los Institutos en las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud (AES), por parte de Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII. 

Además, Margarita Blázquez, subdirectora general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, explica el modelo de gestión y seguimiento económico de los Institutos, mientras que Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales, hace lo propio sobre la internacionalización de la actividad de los Institutos y el desarrollo futuro de su participación en la Infraestructura Europea de Medicina Traslacional (EATRIS). Joan Comella, coordinador científico en España de la EATRIS, profundiza en este aspecto introducido por Arévalo. 

Finalmente, Pilar Gayoso concreta la agenda y el cronograma para el próximo año. Según explica, esta forma de trabajo supone un paso más hacia el fortalecimiento de dos conceptos fundamentales para el ISCIII: la Investigación e Innovación Responsable (IIR), que busca impulsar la ética, la participación ciudadana, la educación científica y la igualdad de género, y la open science (ciencia abierta). 

Noticias relacionadas:

 

- El modelo de Institutos de Investigación Sanitaria del ISCIII cumple 10 años 

- Impulso para fomentar una investigación en salud más abierta y responsable


Lista de IIS acreditados por el ISCIII


El 25 de febrero de 2009 se acreditaron los cinco primeros Institutos de Investigación Sanitaria, y a finales de 2010 el número ya había llegado a la decena. En 2011 se sumaron otros seis; dos más en 2012; otros cuatro en 2014; siete en 2015, y este año han llegado los dos últimos, para un total de 31.

- Instituto de Investigaciones Médica August Pi y Sunyer (IDIBAPS)

- Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

- Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

- Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron (IR-HUVH)

- Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Puyol (IGTP)

- Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe (IIS-La Fe)

- Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)

- Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz (IdiPAZ)

- Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Princesa (IIS-Princesa)

- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IISFJD)

- Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau)

- Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

- Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12)

- Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA)

- Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

- Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia)

- Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM)

- Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdiSSC)

- Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

- Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (IMIM)

- Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRB Lérida)

- Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro (IDIPHIM)

- Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (IIB Biocruces)

- Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

- Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB)

- Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL)

- Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INBIC)

- Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)

- Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada)

- Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA)

- Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdisBa)