Inicio de sesión
Selecionar página

Elegidos los tres proyectos de Institutos de Investigación Sanitaria vencedores en la Convocatoria Investigación e Innovación Responsable en Salud del ISCIII






​​​​​Ya se conocen las tres propuestas ganadoras​ de la Convocatoria Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud organizada por el ISCIII con el objetivo de reconocer, apoyar y fomentar el trabajo que realizan los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados para integrar en su actividad los principios de RRI. La primera convocatoria de este reconocimiento se celebró en 2020


La segunda se abrió el pasado mes de septiembre y, tras recibirse ocho propuestas, han sido galardonadas las siguientes: 

Caminando hacia la Ciencia Abierta, una propuesta del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). 

Jornada #SomRecerca, del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida). 

Cucharadas de evidencia, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón). 


La convocatoria está dirigida a reconocer la labor de los IIS acreditados por el ISCIII, centros de investigación biomédica establecidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud a los que se asocian universidades, otros organismos de investigación y empresas, y cuyo objetivo es generar y desarrollar conocimiento traslacional y multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos. Hay 34 IIS acreditados, que aglutinan a más de 162 instituciones con más de 24.000 investigadores. 


La convocatoria incluía seis modalidades de participación (ética, gobernanza, igualdad de género, acceso abierto, participación ciudadana y educación científica), en línea con los seis objetivos de la Investigación e Innovación Responsable (RRI), un concepto que persigue fomentar la participación activa de la sociedad en la ciencia y la innovación desde las fases más tempranas de los proyectos de investigación para intentar que los futuros resultados estén lo más alineados posible con las expectativas sociales. El objetivo es impulsar la alineación entre los procesos de investigación y sus resultados sociales para mejorar el cumplimiento de las necesidades de las personas


El ISCIII ha contado para la evaluación de las propuestas con una Comisión Estratégica de Evaluación​ formada por cuatro personas expertas en principios RRI. La CEE ha considerado que todas las propuestas presentadas, y especialmente los tres proyectos galardonados, "implican un gran esfuerzo por parte de los IIS acreditados por incorporar de manera efectiva los diferentes principios RRI".
 

¿Cómo son los proyectos galardonados?

 Caminando hacia la Ciencia Abierta, una propuesta del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, tiene por objetivo promover la práctica de la Ciencia Abierta en el IIS-FJD, al servicio de la ciencia y la sociedad, particularmente en lo referente a los datos ómicos –los derivados de disciplinas como la genómica, la proteómica o la metabolómica, entre otras- generados por la investigación. Con esta propuesta se busca establecer políticas y procedimientos que incluyan la recogida, manejo y diseminación de los datos ómicos que se producen como resultado de la investigación, alineadas con los principios éticos y legales. Además, se busca potenciar la transparencia de los proyectos de investigación que produzcan este tipo de conocimiento, facilitar su implementación y promover el libre acceso a los datos, cumpliendo los principios denominados FAIR (sencillos de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables). 

​Caminando hacia la Ciencia Abierta, proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz​​.



 Jornada #SomRecerca, una propuesta del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré, buscaba favorecer una investigación e innovación más inclusiva en la que se pueda dar voz y escuchar a la sociedad para que tenga un papel más relevante en todas las fases de la investigación y la innovación. Esta jornada, celebrada el año pasado, facilitó un encuentro para reflexionar sobre el papel del paciente en la investigación biomédica realizada en Lleida, la situación actual y los objetivos y retos del futuro. La sesión incluyó tres conversaciones entre personal investigador y pacientes o entidades de pacientes en las que se debatió en torno a cómo la investigación biomédica se beneficia de la participación ciudadana. 

​La Jornada Som Recerca, proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.



​ Cucharadas de evidencia​ es una propuesta del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón que persigue fomentar la educación científica​ dotando a las alumnas y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Aragón de herramientas para fomentar el pensamiento crítico, con el fin de combatir mitos y pseudociencias en el contexto de la alimentación y la nutrición. La iniciativa generó estrategias educativas que facilitaron la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición propicios para la salud y el bienestar. 

​Cuchardas de evidencia, proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.



Los vídeos de los tres proyectos galardonados pueden verse en el Canal de Youtube del ISCIII. El Instituto planea continuar lanzando nuevas convocatorias de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud en los próximos años, según explica Pilar Gayoso, subdirectora del ISCIII y responsable del modelo de acreditación y seguimiento de los IIS. ​​​​


Documentos adjuntos