Inicio de sesión
Selecionar página

Graduación de alumnos del Proyecto Europeo MediPIET de formación en epidemiologia para países del Mar Mediterráneo y Mar Negro

El proyecto MediPIET dio sus primeros pasos en 2013 y desde sus inicios ha contado con la participación del ISCIII, que lidera su desarrollo.


El proyecto europeo MediPIET ha celebrado su ceremonia de graduación para los alumnos de los países del Mediterráneo y del Mar Negro. Este proyecto, que lidera el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), tiene como objetivos aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias para afrontar amenazas transfronterizas y crear una red de contactos entre los países europeos y de su entorno, para dar respuesta a emergencias que pueden deberse a riesgos biológicos, químicos, naturales o terroristas. 

Este programa, que se ha visto afectado por las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19, ha transformado sus actividades presenciales en on-line para continuar con la formación de los alumnos. El Curriculum de MediPIET se ha ampliado para dar respuestas a las evidencias científicas necesarias para la toma de decisiones frente a la pandemia, que ha afectado el curso del proyecto al involucrar a alumnos, supervisores y centros de formación en la lucha contra la COVID-19. Por ello, el ISCIII ha intensificado las acciones, programas y materiales incluidos en el proyecto. 


​Vídeo divulgativo del proyecto.


MediPIET ha contado con financiación de la Comision Europea (DG INTPA), con el liderazgo científico del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la colaboración de numerosos Institutos de Salud Publica europeos, y ha reunido especialistas de primer nivel de Instituciones europeas e internacionales, de la Academia y de organismos de Naciones Unidas. 

En la graduación ha participado por parte de la dirección del ISCIII la doctora Pilar Gayoso, subdirectora general y directora de la Escuela Nacional de Sanidad. Los representantes graduados son profesionales de Ucrania, Georgia, Armenia, Líbano, Territorios Palestinos, Serbia, Túnez, o Moldavia. 

MediPIET ha completado su tercera edición, con el ISCIII como parte integrante de la iniciativa desde sus inicios. El proyecto se inscribe en el marco del instrumento de estabilidad en el contexto europeo y de países vecinos, y su meta principal es aumentar la seguridad en la región, la formación va dirigida a consolidar y fortalecer capacidades en funciones esenciales de salud pública. Los programas de formación se realizan en dos marcos: el de alumnos y el de expertos nacionales y formadores en los países. 

Más información relacionada con el Proyecto MediPIET: