ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

II Jornadas 'Conociendo el ISCIII': cooperar para afrontar nuevos desafíos

​Uno de los momentos de la jornada, con la directora del ISCIII, Raquel Yotti, compartiendo con los investigadores del ISCIII los retos del Instituto.
Foto: Ricardo Santamaría/ISCIII.

El Instituto de Salud Carlos III ha celebrado en su Campus de Majadahonda (Madrid) la primera de las dos reuniones que conforman las II Jornadas 'Conociendo el ISCIII', en las que los investigadores de los dos campus del Instituto (el segundo está situado en Madrid capital) han podido conocer de primera mano los planes a corto y plazo del ISCIII y las líneas de trabajo y objetivos de todos los centros y unidades de investigación, en una cita en la que se han compartido desafíos y objetivos comunes. 

La jornada ha sido inaugurada por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, que ha comentado con los investigadores el primer borrador del Plan Estratégico 2020-2025 del Instituto, y que ha hablado sobre los retos a corto plazo y la necesidad de seguir potenciando el trabajo colaborativo entre centros y unidades del Instituto. 

En la primera mesa redonda se ha tratado la labor del Instituto como centro de referencia en investigación y prestación de servicios para los sistemas sanitario y científico en España. Han participado Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología; Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología; Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental; Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical; Manuel Posada, director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras; Fernando Martín, director del Programa de Salud Digital, Cronicidad, Cuidados, e Israel Cruz, responsable del Programa de Salud Global que está impulsando el Instituto. 

Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII, ha moderado la sesión, en la que han participado los investigadores en un turno de preguntas y debate. A lo largo de la sesión se han tratado las fortalezas, oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los centros, unidades y programas del ISCIII, con especial foco en el trabajo colaborativo en la búsqueda de objetivos compartidos. El objetivo es seguir impulsando la comunicación y la relación entre todos los centros e investigadores del ISCIII.

conociendo el isciii-0117.jpg

Agustín Benito, Argelia Castaño, Jesús Oteo, Manuel Cuenca, Marina Castaño, Manuel Posada, Fernando Martín e Israel Cruz, en la primera mesa.
Foto: Ricardo Santamaría / ISCIII.

La segunda sesión se ha enfocado en las tareas de gestión y administración en el funcionamiento del Instituto. Han participado Ana Avellón, secretaria de la Junta de Coordinación del Claustro Científico; Marta Ortiz, Jefe del Área de Coordinación de la Investigación; José Luis Sánchez, Director de la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; José León, coordinador del Áreas de Obras y Mantenimiento; Roberto Bieger, coordinador del Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y Gala Gonzalez, jefa del Área Jurídica. Nuria Expósito, secretaria general del ISCIII, ha moderado la mesa redonda.

A lo largo de la jornada, los responsables de los centros y unidades del instituto, y sus investigadores, han puesto sobre la mesa algunas áreas prioritarias de trabajo, como la gestión de los presupuestos y los recursos humanos; las medidas para reducir la burocracia; la transversalidad en las áreas investigación; la colaboración entre centros; la visibilidad del Instituto; la difusión de sus actividades, y la importancia de la comunicación y la divulgación, entre otras. 

Entre las áeas que el ISCIII quiere potenciar a corto plazo están las terapias avanzadas; la digitalización y la salud digital; los registros de enfermedades; el fomento de la carrera científica; la salud global; la Investigación e Innovación Responsable; la transferencia social del conocimiento; el acceso abierto a la ciencia; la transparencia y rendición de cuentas, y el estudio de los determinantes de salud, entre otras. 

Las II Jornadas del ISCIII continuarán con una segunda reunión prevista para marzo, en la que se trararán cuestiones como la internacionalización, la labor docente y la evaluación, entre otras, con el objetivo de completar lo expuesto en esta primera jornada.


conociendo el isciii-019.jpg

Uno de los investigadores del ISCIII, en uno de los turnos de preguntas y debate.