Inicio de sesión
Selecionar página

El ministro de Ciencia cierra en el ISCIII la primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer

Foto de familia de la primera reunión informativa sobre la misión cáncer europea, con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la directora del ISCIII, Raqauel Yotti, acompañados de representantes de diferentes agentes e instituciones relacionados con la investigación en cáncer.  

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha cerrado la primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer, que será una de las cinco misiones de investigación en el próximo programa marco europeo de I+D+i, Horizonte Europa. El acto ha contado también con la presencia de Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica; Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, y Marta Gómez Quintanilla, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros.

Las 'misiones' tienen como objetivo establecer grandes iniciativas con un elevado impacto transformador en la ciudadanía. Tal como se han concebido en el nuevo programa marco, se definen de forma muy amplia (a nivel de la sociedad, la economía, el medioambiente, etc…) e involucrarán múltiples tipos de intervenciones, además de la investigación y la innovación. En gran medida, el éxito de las misiones se basará en la capacidad de coordinación, complementariedad y sinergia de los diferentes tipos de intervenciones, en sus diferentes fases. 

Los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), han sido los encargados de organizar en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) esta primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer, que será una de las cinco misiones de investigación en el próximo programa marco europeo de I+D+i, Horizonte Europa.

duquecancer1.jpg

El ministro Duque, en la clausura del acto, al que han asistido representantes de diferentes agentes e instituciones ligadas a la invetsigación en cáncer.


En su intervención, el ministro ha destacado el papel de España en el actual programa marco, Horizonte 2020, donde se ha situado como el cuarto país que más subvenciones ha captado hasta el momento, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. España, además, es el país que más proyectos lidera. Duque ha resaltado el avance logrado en el ámbito de la salud, aunque los retornos aún no alcanzan la media española, que es del 10%. 

El ministro ha resaltado además la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y de la investigación e innovación que se desarrolla en este ámbito en los centros e institutos de investigación, factores que han situado a España como el país más saludable del mundo y con uno de los sistemas más eficientes.

A esta primera reunión informativa han sido invitados representantes del los citados ministerios, de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS), organismos financiadores de la investigación (Agencia Española de Investigación -AEI-, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-, el propio ISCIII); los investigadores (institutos de investigación sanitaria, el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y otros centros de investigación en cáncer); sociedades científicas; asociaciones y plataformas de pacientes; fundaciones de filantropía científica e industria farmacéutica. Precisamente, la jornada incluyó una mesa de trabajo, donde todos los sectores estuvieron representaron y todos los asistentes tuvieron la oportunidad de aportarar su visión y propuestas en torno a la futura misión de Cáncer.

Información sobre la Misión Cáncer

España tiene grandes capacidades científicas en esta área, pero para obtener los mejores resultados desde las instituciones responsables se ha considerado necesario diseñar un plan de acción que fomente la participación multidisciplinar y multisectorial de todos los actores implicados tanto en los aspectos científicos, como en los aspectos sanitarios, económicos, regulatorios y sociales.  Este planeamiento estratégico, además de ayudar a preparar el terreno de cara al nuevo programa marco de I+D+i e incrementar las posibilidades de financiación de España como Estado Miembro en Horizonte Europa, aportará valiosos elementos para nuestro propio sistema sanitario y científico. El Instituto de Salud Carlos III, por el alcance de esta misión, y de acuerdo con las competencias y doble dependencia funcional del organismo, jugará un papel fundamental como elemento facilitador de sinergias y vertebrador de la participación española.

La Comisión Europea tiene previsto seleccionar cinco Comités Directores ("Mission Boards") para definir las futuras misiones integradas en Horizonte Europa. Además del comité sobre cáncer, habrá otros cuatro para las siguientes áreas: cambio climático; ciudades inteligentes; alimentación y cultivos saludables, y salud de mares, océanos, costas e interiores.  Entre las áreas de conocimiento valoradas para la selección están prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer; calidad de vida y atención al final de la vida; salud pública; atención a pacientes y familiares; innovación y desarrollo empresarial, ética, entre otras.

España busca mejorar datos positivos

Rodrigo ha destacado el buen posicionamiento de España a nivel general en Horizonte 2020, donde según los últimos resultados publicados por el CDTI, España ha alcanzado el 10% de retornos entre los 28 países de la UE, colocándose como cuarto país en subvención captada por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.  España lidera uno de cada seis proyectos. En el ámbito de la salud, los retornos aún no alcanzan esa media del 10%, pero Rodrigo resalta al salto logrado, ya que el porcentaje anterior apenas llegaba al 6%. Además, ha concretado que las entidades del Sistema Nacional de Salud y del entorno del ISCIII son responsables de más del 45% de la captación de esos recursos y del liderazgo de los proyectos.

Por su parte, Blanco ha incidido en la relevancia de la próximo Misión Cáncer: "Aún queda mucho trabajo por hacer y somos plenamente conscientes de la necesidad de buscar una aproximación novedosa y pionera, que integre la visión y la experiencia de todos los agentes implicados, con la investigación y la innovación como eje central, pero incorporando dimensiones sanitarias, sociales y económicas". El secretario general de Sanidad considera que esta misión europea "constituye una oportunidad para España, que conjuga muchos activos que nos puede posicionar en la vanguardia". Para ello, ha citado la importancia de incrementar la inversión en investigación del cáncer y ha anunciado que el Ministerio de Sanidad "ayudará a crear los elementos catalizadores y dinamizadores que favorezcan la participación de España en la Mision Cancer".

raquelcancer1.jpg

Raquel Yotti, directora del ISCIII, durante su intervención


Tras las declaraciones de los representantes de los ministerios de Ciencia y Sanidad, Clara Eugenia García, consejera de Investigación e Innovación en la Representación Permanente de España ante la UE, ha llevado a cabo una introducción explicando las grandes líneas de investigación en Horizonte Europa 2021-2027, programa europeo que sustituirá al aún vigente Horizonte 2020. A continuación, Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, ha analizado las diferentes misiones como parte de la planificación estratégica de Horizonte Europa. Arévalo considera que la Comisión Europea trata con estas misiones "de romper silos donde somos excelentes, para tratar de agregar y compatibilizar capacidades alrededor de diferentes proyectos, detrás de los cuales haya una hoja de ruta concreta".

Las conclusiones de la jornada han sido resumidas por Raquel Yotti, directora del ISCIII. Antes de la conclusión del acto se ha celebrado una mesa de trabajo, moderada por Marta Gómez Quintanilla, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la que los asistentes han debatido en torno a los retos de la investigación en cáncer y su implicación en los espacios nacional y europeo.

Mesa debate: ¿cómo hacerlo lo mejor posible?

Tras las presentaciones, se ha organizado una mesa debate en la que han participado Óscar Fernández Capetillo, invetsigador del CNIO; Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública, ambos del ISCIII; Isabel Orbe, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); María Jesús Lamas, directora de la AEMPS; Pilar Polo, coordinadora en el Ministerio de Sanidad de la estrategia Nacional en Cáncer; Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Invetsigación del ISCIII, y Amelia Uranga, de Farmaindustria. 

El ISCIII, implicado en la investigación en cáncer

La investigación en cáncer es tan multidisciplinar que la mayoría de centros y unidades del ISCIII están relacionados con el estudio de la enfermedad. El Centro Nacional de Epidemiología, la Escuela Nacional de Sanidad, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, el Registro Nacional de Biobancos, las plataformas científico-técnicas (Bioinformática, Ensayos Clínicos, Innovación, Biobancos y Proteómica) y las unidades de investigación (Salud Digital, Cuidados en Salud y Enfermedades Crónicas) dedican parte de sus esfuerzos a mejorar la investigación en cáncer. Además, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), ambos dependientes del ISCIII, tienen en esta enfermedad su foco principal.