ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

"La investigación biomédica debe alinearse más con las necesidades sociales"



Raquel Yotti, directora del ISCIII, ha ofrecido una charla en un encuentro organizado por Farmaindustria sobre la futura Estrategia Española de Ciencia e Investigación 2021-2017​, que está en desarrollo y de la que ha ofrecido algunos avances.

 

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha participado este viernes en el encuentro Los avances científicos que están llegando, los que se esperan, y cómo incorporarlos al Sistema Nacional de Salud, que la patronal de industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha organizado en Santander, en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), junto a la propia universidad y a la Universidad Carlos III de Madrid. Yotti ha ofrecido una charla sobre la estrategia de investigación biosanitaria en el marco de la futura Estrategia de Ciencia e Investigación 2021-2027, en la que el Gobierno ya está trabajando.

La estrategia tiene el objetivo de potenciar las capacidades del sistema científico y tecnológico y aumentando los retornos sociales y económicos de la inversión en investigación biomédica. Yotti ha destacado el trabajo que se está haciendo para optimizar la alineación de la estrategia española con la europea, y para diseñar políticas que faciliten mejores soluciones a las necesidades sociales.

España quiere adecuarse mejor a Europa, con una idea fundamental que la directora del ISCIII ha querido destacar: "Si el actual programa europeo de investigación, Horizonte 2020, lleva años trabajando con la filosofía de trasladar las ideas al mercado, su sustituto a partir de 2021, Horizonte Europa, pondrá más énfasis en el traslado de las ideas a la sociedad". En definitiva, tanto Europa como España buscan "una ciencia más alineada con los valores, necesidades y expectativas de los ciudadanos".

Pistas sobre la nueva estrategia de ciencia


La Estrategia de Ciencia e Investigación 2021-2027 de España, que sustituirá a la Estrategia actual 2013-2020, se adaptará también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados hasta 2030 por Naciones Unidas. Consumo responsable, foco en el cambio climático, reducción de desigualdades, innovación social e igualdad de género son algunos de estos objetivos, que el sistema de I+D+i biomédica quiere también potenciar.

Otro de los objetivos de la futura estrategia nacional será incorporar la denominada Investigación e Innovación Responsable (IIR), un concepto de modelo científico-tecnológico basado en principios de participación ciudadana, educación científica, ciencia abierta, ética, igualdad de género y buena gobernanza. El ISCIII está especialmente comprometido con la IIR, tal y como dejó patente la organización de un curso específico este verano en la UIMP.

"Los cambios deben basarse en la anticipación", ha explicado Yotti, que avanza que la estrategia potenciará la reflexión ligada a la participación de todos los agentes implicados en la I+D+i: "Comunidad científica, gestores, administraciones, industria, profesionales sanitarios y pacientes deben ser parte de las decisiones".

FotoRaquelFarmaindustria2.jpgFortalezas y debilidades


La directora del ISCIII es consciente de que el sistema español de ciencia tiene muchas fortalezas, pero también debilidades: "El Sistema Nacional de Salud es de un nivel muy alto, al igual que la producción científica, la creciente participación y liderazgo en Europa y las capacidades de nuestra industria. Pero, al mismo tiempo, la inversión pública en investigación no es alta, y debemos mejorar las condiciones laborales de los investigadores, la coordinación institucional y una escasa cultura de la innovación", ha resumido.

Para impulsar el sistema, España y los demás Estados miembros cuentan con la decisión de 'Horizonte Europa' de fomentar la investigación multisectorial en el ámbito de la salud, con la creación del denominado 'Cluster Health' para canalizar las mejoras en salud y biomedicina.

Yotti ha añadido varios retos específicos de la estrategia 2021-2027: Potenciar la captación de talento y carreras científicas en el ámbito sanitario; desarrollar nuevos modelos que favorezcan la innovación y la transferencia; aumentar la participación empresarial; potenciar la evaluación de resultados; redefinir las estrategias de compra pública innovadora en el Sistema Nacional de Salud, y creación de modelos de innovación específicamente dirigidos a la biotecnología y las terapias avanzadas.

La estrategia española tendrá presentes las áreas de intervención del Cluster Health europeo. Entre ellas, se encuentran los determinantes sociales y ambientales de la salud; las enfermedades raras y olvidadas; la salud digital; la medicina personalizada, y la mejora de sistemas sanitarios con el foco puesto en la equidad y la reducción de desigualdades y barreras de acceso. En el proceso de construcción y desarrollo de la Estrategia de Ciencia e Investigación 2021-2027, el ISCIII puede aportar experiencia y recursos, ha señalado Yotti, que ha destacado por ejemplo las posibilidades de los Institutos de Investigación Sanitaria.


Más protagonistas: Sanidad, AEMPS, sociedades médicas...


El encuentro organizado por Farmaindustria, que contó en la inauguración con su presidedente, Martín Sellés, ha contado con la participación de más agentes que, como el ISCIII, colaboran en el impulso del modelo sanitario y biomédico español. Han ofrecido charlas, entre otros, Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

También han participado representantes de los sistemas de salud autonómicos, como Carlos García, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud; María José Calvo, subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid; Jorge de la Puente Jiménez, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad de Cantabria, y José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Junto a ellos, también han sido protagonistas varios directores de sociedades médicas: Ramón García Sanz, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Juan J. Gómez-Reino, de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Anna Novials, de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y Exuperio Díez, de la Sociedad Española de Neurología (SEN).