Inicio de sesión
Selecionar página

Radiografía de la circulación del SARS-CoV-2 en España en 2023: así se vigila la evolución genética del coronavirus


La imagen muestra la evolución temporal de la circulación de variantes y subvariantes del SARS-CoV-2 en España entre octubre de 2022 y octubre de 2023 (Fuente: RELECOV-Centro Nacional de Microbiología del ISCIII). 

​​

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como coordinador de la Red Nacional de Laboratorios Españoles de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (RELECOV), ha dado a conocer un informe​ en el que se analiza la evolución de la circulación del virus entre los meses de octubre de 2022 y octubre de 2023.


La Red RELECOV está formada por 49 laboratorios distribuidos por todas las comunidades autónomas, coordinados por el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y lleva desde 2021 realizando la secuenciación genómica, el estudio y la vigilancia del SARS-CoV-2 en España. La labor que lleva a cabo RELECOV es fundamental, ya que permite obtener un conocimiento clave para seguir el comportamiento y evolución del coronavirus, apoyar su estudio epidemiológico y, entre otras cuestiones, dado que el virus evoluciona y se adapta, optimizar el desarrollo de vacunas.

Relecov cuadro 2.jpg


Durante el año de estudio que refleja este informe se han caracterizado más de 47.000 virus SARS-CoV-2, lo que ha permitido conocer su genoma y realizar el seguimiento de la circulación de la variante Ómicron y sus diferentes linajes y sublinajes, que han ido surgiendo como consecuencia de los  cambios genéticos que continuamente experimenta el virus. Este estudio ha dado a conocer la circulación, en el último año, de cerca de 800 linajes y sublinajes diferentes de Ómicron en España, asignados a diferentes clados del SARS-CoV-2, grupos filogenéticos que definen la evolución biológica del virus y su comportamiento, algo que es fundamental para la vigilancia y su aplicación en salud pública.


Todos los linajes y sublinajes detectados son descendientes de la variante Ómicron, que a partir de 2022 se hizo predominante en España. El informe revela multitud de datos surgidos de labores de secuenciación genómica, vigilancia de variantes, análisis de mutaciones, estudios filogenéticos e información que permite conocer mejor cómo se transmite el coronavirus.


Evolución de variantes circulantes


En el periodo estudiado, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes circulantes de interés (VOI) detectadas comprenden los linajes XBB.1.5* (clado 23A), XBB.1.16* (clado 23B) y EG.5* (clado 23F). Por su parte, las variantes bajo monitorización (VUM) comprenden los linajes correspondientes a  BA.2.75* (clado 22D), CH.1.1* (clado 23C), XBB* (clado 22F), XBB.1.9.1* (clado 23D), XBB.1.9.2* (clado 23D), XBB.2.3* (Clado 23E) y BA.2.86*. 


El informe revela la evolución de las variantes a lo largo del periodo estudiado. Se observó una disminución muy significativa en la circulación de diferentes variantes, entre ellas BA.2.75* (clado 22D), XBB.1.5*, XBB.1.9.1* y XBB.1.9.2*, y un aumento en la circulación de otras, como es el caso de EG.5*, CH.1.16* y CH.1.1*. El documento analiza la evolución de la circulación de diversos sublinajes y cómo se han ido sustituyendo unos a otros.


El documento ha sido elaborado desde el Laboratorio de Referencia e Investigación de Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII. Sus autores son Sonia Vázquez-Morón, Inmaculada Casas, Vicente Mas, Francisco Pozo, María Iglesias-Caballero y los miembros de RELECOV mencionados al final del informe. Tras el cierre en octubre de 2023, el equipo ya está trabajando en el análisis de los últimos meses, como parte del trabajo continuado de vigilancia.


Relecov cuadro 3 ok.jpg



Más información:

- El informe se puede consultar en este enlace de Repisalud, el repositorio institucional de información científica del ISCIII.​

- Referencia para citar el informeSonia Vázquez-Morón; Casas, Inmaculada; Mas, Vicente; Pozo, Francisco; Iglesias-Caballero, María, y miembros de RELECOV. Análisis anual de circulación de SARS-CoV-2 en España por RELECOV: Evaluación de linajes en seguimiento y posibles linajes emergentes (semana 40/2022 hasta semana 39/2023). Laboratorio de Referencia e Investigación en Virus Respiratorios, Centro Nacional de Microbiología, y CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), ISCIII. 2024​.