Inicio de sesión
Selecionar página

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental participa en la iniciativa 'Rutas escolares saludables' del proyecto europeo URBANOME


El equipo de URBANOME en el CNSA-ISCIII, representado por los investigadores Joaquín Lozano y Lidia Pérez, durante una de las actividades de concienciación medioambiental realizada en centros escolares de la ciudad de Madrid.


​​

La participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el proyecto europeo URBANOME cristalizará en este año 2024 en una nueva iniciativa de divulgación científica, denominada 'Rutas Escolares Saludables​', que se llevará a cabo en entornos urbanos de la ciudad de Madrid. Esta iniciativa diseñada por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) cuenta con el apoyo de las áreas de Medio Ambiente y Educación Ambiental del Ayuntamiento de la capital.


El Proyecto URBANOME, en el que el ISCIII lleva implicado desde 2021, evalúa los diversos factores que influyen en la calidad de vida y la salud de las personas que viven en entornos urbanos. Busca promover el bienestar y la habitabilidad en las ciudades gracias al estudio de factores relacionados con el estrés ambiental, los desafíos urbanos contemporáneos, la cohesión social y las desigualdades en salud. Para ello, estudia variables como edad, género, estilos de vida, diferencias socioeconómicas, pertenencia a distintos grupos de población y vulnerabilidad social, entre otros. La base de URBANOME es integrar la salud en las políticas de sostenibilidad urbana a medio y largo plazo, haciendo uso de la evidencia científica derivada del estudio de los determinantes específicos de la sanidad ambiental y su influencia sobre la vida en las ciudades.


La iniciativa 'Rutas Escolares Saludables' es el resultado de los procesos colaborativos de co-creación y prototipado llevados a cabo en el Laboratorio ciudadano URBANMAD-LAB, celebrado en MediaLab-Matadero en noviembre de 2021. El objetivo principal de la iniciativa que ahora arranca es promover una mejora de la calidad del aire en estos entornos y concienciar a la ciudadanía sobre los efectos en la salud de la exposición a contaminantes atmosféricos, mediante el fomento de cambios en los patrones de movilidad e intervenciones en el entorno de colegios e institutos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población más joven y vulnerable a estos efectos.


Los centros escolares que participan en este proyecto forman parte del módulo de movilidad del programa municipal 'Educar hoy por un futuro más sostenible', cuya finalidad es animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y alumnas los desplazamientos sostenibles y seguros, en alternativas al transporte motorizado como caminar o utilizar la bicicleta.


Diferentes contenidos divulgativos


Según explica el equipo del CNSA-ISCIII, la iniciativa 'Rutas Escolares Saludables' está principalmente dirigida a niños y niñas de Educación Primaria, y su desarrollo está dividido en varios contenidos divulgativos, que incluyen la monitorización de los niveles de dióxido de nitrógeno -un contaminante especifico de entornos urbanos cuya principal fuente de emisión es el tráfico- y la realización de charlas sobre contaminación atmosférica, calidad del aire y salud, talleres prácticos sobre métodos de medida, encuestas sobre patrones de movilidad y diferentes dinámicas interactivas para reforzar el aprendizaje.


El equipo de investigación del proyecto invita a todas las personas interesadas en conocer las iniciativas de URBANOME a acceder a​ este enlace, desde el que se puede participar en una encuesta anónima sobre salud física, mental y de calidad de sueño, y en una campaña de evaluación de la exposición personal a contaminantes atmosféricos a través de sensores personales de monitorización de la calidad de aire y pulseras de actividad física.


El proyecto 'Rutas Escolares Saludables' demuestra una vez más la implicación del ISCIII en el impulso a la ciencia como forma de proteger la salud, y consolida el compromiso y la colaboración efectiva entre organismos públicos de investigación y grupos de interés para abordar los desafíos medioambientales y de salud en entornos urbanos, aportando soluciones innovadoras y promoviendo la participación activa de la comunidad.​


Más información:

- Página del del proyecto europeo URBANOME

- El ISCIII comienza su participación en el proyecto URBANOME​ (noticia de 2021)

El ISCIII participa en un proyecto de ciencia ciudadana sobre salud y medio ambiente​ ​ (noticia de 2021)