Inicio de sesión
Selecionar página

La exposición al tráfico urbano se relaciona con un envejecimiento más rápido y menos saludable





Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revela que una mayor densidad de tráfico cerca del domicilio se vincula con un envejecimiento más rápido. El trabajo, publicado en la revista Environmental Health, ha trabajado con datos de 3.000 adultos mayores de 60 años a las que se ha seguido durante 10 años, y concluye que las personas más expuestas al tráfico urbano experimentan más problemas de salud y tienen un mayor riesgo de ver reducidos sus años de vida saludables en la vejez.

 

El estudio está coordinado desde el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y sus dos autores principales son Esther García y Pablo Fernández, que también desarrollan su labor en el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII. En la investigación colaboran diversos hospitales y universidades de Madrid, el CSIC y la Escuela de Salud Pública de Boston, en Estados Unidos.


El equipo del ISCIII partía de datos previos que asociaban la exposición al tráfico con diferentes biomarcadores relacionados con un mayor envejecimiento biológico, problemas de salud y un aumento de la mortalidad por diversas causas. En todo caso, los autores señalan que hasta ahora apenas se había estudiado la relación entre la exposición al tráfico, el deterioro funcional y el riesgo de un envejecimiento menos saludable.

 

Los resultados señalan que las personas expuestas a una mayor densidad del tráfico en las inmediaciones de su hogar acumularon más problemas de salud física y mental, experimentaron una peor salud percibida, relataron problemas de vitalidad y sufrieron más enfermedades crónicas a lo largo del tiempo. Además, el estudio también concluye que vivir al lado de una gasolinera también aumenta los riesgos para la salud en el envejecimiento.  


El artículo concluye señalando que reducir la contaminación asociada al tráfico urbano debería ser una prioridad en salud pública para facilitar el aumento de años de vida saludables en la vejez.

 

Referencia del artículo: del Río, S.G., Plans-Beriso, E., Ramis, R. et al. Exposure to residential traffic and trajectories of unhealthy ageing: results from a nationally-representative cohort of older adults. Environ Health 23, 15 (2024). https://doi.org/10.1186/s12940-024-01057-3


Grupo Esther Pablo CNE.jpg

​Rebeca Ramis, Elena Plans Beriso, Pablo Fernández Navarro y Esther García-Esquinas, investigadores del CNE-ISCIII y autores del trabajo.

​​