ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

"Buscamos un cambio de cultura para el reconocimiento profesional de los investigadores hospitalarios"

​Raquel Yotti, a la izquierda, conversa con varios científicos este viernes en la reunión de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH),
que se ha celebrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha participado este viernes en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), en la que ha ofrecido una charla sobre el fomento de la carrera científica y la captación de talento investigador en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La reunión se ha celebrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

En la charla, la directora del ISCIII ha señalado la importancia de establecer un marco estable para la carrera investigadora en el sistema sanitario y la relevancia de reconocer el valor de la investigación en el SNS. Para ello, ha señalado la voluntad que existe de reforzar el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, y la oportunidad que supone poder avanzar en acuerdos con las comunidades autónomas. 

Este proceso supone "impulsar un cambio de cultura", según ha señalado Yotti, que ha recordado las novedades incluidas en la convocatoria 2020 de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, que se aprobó el mes pasado

Entre estas mejoras, destacan varias, según ha añadido la directora del ISCIII: la protección y el reconocimiento curricular de las madres investigadoras; la promoción del talento joven y el desarrollo de figura del investigador co-principal (co-IP), y el compromiso de incorporación estable de investigadores Miguel Servet.

Yotti también ha destacado algunos logros de los últimos años que ayudan a generar un panorama mejorado, como el aumento de la financiación media de los proyectos de investigación (que ha pasado de rondar los 95.000 euros en 2016 a acercarse a los 115.000 en 2019) y, fundamentalmente, el incremento de fondos de la AES dedicados a la formación e incorporación de investigadores en el Sistema Nacional de Salud. Ha destacado el incremento en más de un 85% de los contratos predoctorales y contratos Río Hortega entre los años 2018 y 2019, algo especialmente relevante considerando que se partía de un presupuesto prorrogado.


CuadroAES.jpg 


La directora del ISCIII también ha aprovechado para recordar que se está avanzando en el borrador del Plan Estratégico del ISCIII 2020-2024, que se basa en 4 ejes estratégicos y 4 líneas estratégicas transversales. Los cuatro ejes son fomento y coordinación de la I+D+i en salud; vigilancia, prevención y control de enfermedades; educación científica, y gobernanza y participación estratégica. Las 4 líneas estratégicas son gestión ágil y transparente; orientación a la sociedad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); transformación digital, e internacionalización. 

En el primer eje estratégico destaca que el primer objetivo estará dirigido a fomentar la captación del talento y las carreras científicas en el Sistema Nacional de salud, ha concretado Yotti. A ello se añade el desarrollo y consolidación de una cultura científica que aúne el trabajo multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, con una base de investigación colaborativa multisectorial en ciencias de la salud. 

Este nuevo modelo requiere "reconocimiento institucional y la incorporación efectiva en estructuras ya consolidadas como los Institutos de Investigación Sanitaria situados en los hospitales españoles y la red multicéntrica de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER)". 

Yotti ha concluido su charla con una frase que resume la idea básica que desarrollan los objetivos planteados, y que es también el lema de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios: "Sin ciencia no hay futuro… y sin científicos no hay ciencia".


Noticias relacionadas: