Inicio de sesión
Selecionar página

Una investigación del ISCIII en Guinea Ecuatorial describe falta de conocimiento de la guía clínica nacional sobre malaria

Foto: Pedro Berzosa, CNMT-ISCIII.



Pese a que la incidencia de la malaria sigue siendo alta en numerosos países africanos, en muchas ocasiones los profesionales sanitarios de estos países no se adhieren a los protocolos por falta de formación y seguimiento. Con el objetivo de tener más información al respecto, una investigación liderada por científicos del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII ha publicado un artículo con resultados de una encuesta realizada a los profesionales sanitarios de la región de Bata de Guinea Ecuatorial, uno de los países más afectados por la malaria. 

La investigación, publicada en la revista Malaria Journal, ofrece datos sobre el conocimiento y prácticas de los profesionales sanitarios responsables de diagnóstico y tratamiento de la malaria en la citada región, en torno al manejo de los pacientes y el conocimiento la Guía Nacional de Tratamiento. Los resultados de este estudio señalan que el conocimiento de las guías clínicas es insuficiente, y que hay importantes diferencias entre los sanitarios que trabajan en el hospital y los que trabajan en los centros de atención primaria.
 


La encuesta se basa en entrevistas a los 44 profesionales sanitarios que atienden la malaria en esa región, de los que un 60% trabajan en centros de salud y un 40% en el hospital de Bata. Dentro de un nivel de conocimiento bajo sobre la guía terapéutica nacional y las resistencias a los tratamientos, los facultativos del hospital mostraron un mayor nivel de información y unas mejores prácticas de diagnóstico que los profesionales de atención primaria. Con respecto a la prescripción terapéutica, los tratamientos más utilizados no corresponden con el tratamiento de primera línea recomendado en la guía. Así, en los centros de salud el fármaco más utilizado es el arteméter intramuscular, una artemisinina en monoterapia, mientras que en el hospital la elección más común es el tratamiento combinado de arteméter con lumefantrina.

La investigación, liderada por María Romay Barja, confirma que el escaso cumplimiento de los protocolos nacionales en el diagnóstico y tratamiento de la malaria en determinadas zonas supone un freno al control de esta enfermedad en esos países. En Guinea Ecuatorial la malaria es endémica y una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad, con una prevalencia que en zonas continentales del país supera al 50% entre menores de 5 años. 

Entre los firmantes del estudio también están Marta Blanco; Pablo Suárez-Sanchez; Pedro Berzosa y Agustín Benito, del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), junto a Belén García, Jesús Nzang y Policarpo Ncogo, de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI), y Matilde Riloha, del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial.

Trabajo de cooperación 


Esta investigación se enmarca en la función del Centro Nacional de Medicina Tropical de realizar programas de intervención y cooperación con Laboratorios o Centros Extramurales dependientes de Centros especializados en enfermedades tropicales en terceros países. El objetivo de estos programas es mejorar la salud y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables a través de la generación del conocimiento, la formación y la investigación. 

El trabajo de investigación y cooperación en países en desarrollo del ISCIII es especialmente fructífero en Guinea Ecuatorial. El año pasado, un equipo del CNMT presentó en el país, junto a la OMS, los resultados de un estudio de eficacia terapéutica de los tratamientos antimaláricos de 1ª y 2ª intención para casos de malaria no grave. Además, en otra investigación también ligada a Guinea, el CNMT está analizando la influencia de deleciones en dos genes en los falsos negativos para el diagnóstico de malaria. Tras los resultados de todos estos estudios, el Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo (PNLP) ha redactado una Nueva Guía Terapéutica Nacional 2020 y reciclando a los clínicos y a los técnicos de laboratorio en el manejo clínico y el diagnóstico de la malaria. El CNMT está apoyando al PNLP en la certificación de la calidad del diagnóstico de la malaria a lo largo de todo el país.
 

- Referencia completa del artículo: Blanco, M., Suárez-Sanchez, P., García, B. et al. Knowledge and practices regarding malaria and the National Treatment Guidelines among public health workers in Equatorial Guinea. Malar J 20, 21 (2021). https://doi.org/10.1186/s12936-020-03528-