Inicio de sesión
Selecionar página

Oportunidades de financiación europea en Nanomedicina, Enfermedades Raras, Medicina de Precisión y Resistencias Antimicrobianas

En esta primera jornada se presentaron las convocatorias de proyectos de I+D de Nanomedicina, Medicina Personalizada, Enfermedades Raras, y Resistencia Antimicrobiana.

El ISCIII ha celebrado esta semana la primera jornada informativa virtual para presentar las oportunidades de financiación del año 2021 en Investigación e Innovación en el ámbito de la Biomedicina y la Salud, que se desarrollarán mediante convocatorias europeas e internacionales. El importe global disponible de las convocatorias transnacionales para entidades españolas en este ámbito rondará el año próximo los 11 millones de euros; está previsto que el ISCIII aporte 6,7 millones. 

La jornada fue inaugurada por el Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación del ISCIII, Gonzalo Arévalo, que dejó patente la importancia y el compromiso con estos programas internacionales por parte de las agencias financiadoras. Ignacio Baanante, Jefe de Área Programas Internacionales de Investigación del ISCIII, introdujo las diferentes convocatorias internacionales. 

El objetivo de la jornada era presentar la arquitectura, funcionamiento y principales oportunidades de las convocatorias transnacionales de proyectos, en las que las agencias de financiación de investigación e innovación de diferentes países se ponen de acuerdo para lanzar convocatorias conjuntas en áreas de interés común. El proceso de envío de proyectos y de evaluación se realiza de modo centralizado y está realizado por paneles internacionales; en cambio, la financiación se gestionará de manera descentralizada, de forma que cada país financiará sus respectivos participantes en cada proyecto.

Sesiones 


En esta primera jornada se presentaron las convocatorias de proyectos de I+D de Nanomedicina, Medicina Personalizada, Enfermedades Raras, y Resistencia Antimicrobiana. Participaron Astrid Valencia, coordinadora de EuroNanoMed III en el ISCIII, que habló sobre la Iniciativa de Nanomedicina; Marina Sopeña Escalona, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que se refirió a la participación de empresas en EuroNanoMed; Cristina Nieto, coordinadora de ERAPerMed en el ISCIII, que explicó la convocatoria de Medicina Personalizada; Clara Martín, contacto en el ISCIII de la Convocatoria EJP RD, que se centró en el Programa de Enfermedades Raras, y Cándida Sánchez Barco, contacto de la JPIAMR-ACTION, habló sobre la Convocatoria de Resistencias Antimicrobianas. 

La jornada concluyó con una sesión con un caso de éxito y buenas prácticas presentado por Fran Campos, coordinador de un proyecto de EuroNanoMed, y las recomendaciones de la evaluadora en ERA PerMed Mònica Bayés para la preparación de propuestas excelentes. Además, los investigadores y gestores de proyectos que asistieron online a la jornada pudieron comentaran sus impresiones y resolver dudas. La segunda jornada informativa se celebrará el próximo 14 de enero de 2021, con protagonismo de las iniciativas sobre Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; Neurología y neurociencias; Grafeno y Human Brain Project, e Investigación en dieta saludable.

Más información