Inicio de sesión
Selecionar página

El edadismo protagoniza en el ISCIII una nueva jornada conjunta del Centro Nacional de Epidemiología y la Sociedad Española de Epidemiología


De izquierda a derecha: Carmen Rodríguez Blázquez, investigadora del CNE-ISCIII; Pilar Gayoso, subdirectora del ISCIII; Vânia de la Fuente-Núñez, licenciada en Medicina y en Antropología Social y Cultural y consultora independiente sobre envejecimiento saludable; João Forjaz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Epidemiología e investigadora del CNE-ISCIII, y Rebeca Ramis, también investigadora del CNE-ISCIII, antes de comenzar la jornada, en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín (Madrid) del Instituto.

​ ​

​​​Este jueves se ha celebrado la XI Jornada conjunta del Centro Nacional de Epidemiología (CNE)​ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que ha tenido como tema principal el edadismo y sus implicaciones como posible problema de salud pública. La sesión, que se ha celebrado en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín (Madrid) del ISCIII, se ha podido seguir online desde el canal de Youtube del Institito. En este enlace puede verse de nuevo la jornada completa​.  


En la jornada han intervenido Pilar Gayoso, subdirectora General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII; João Forjaz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Epidemiología e investigadora del CNE-ISCIII; Vânia de la Fuente-Núñez, licenciada en Medicina y en Antropología Social y Cultural y consultora independiente sobre envejecimiento saludable; y Carmen Rodríguez Blázquez, también investigadora del CNE-ISCIII.


Tras la inauguración por parte de Pilar Gayoso y João Forjaz​, y una presentación de Carmen Rodríguez Blázquez, la doctora Vânia de la Fuente-Núñez ha ofrecido una conferencia sobre edadismo y salud pública, en la que ha definido el concepto de edadismo (asociado a posibles discriminaciones, sesgos y prejuicios asociados a la edad, tanto en personas mayores como en personas más jóvenes) y ha advertido de que el edadismo invade todas las esferas de la vida y se asocia a una peor salud física y mental, a un mayor aislamiento social y soledad, y a una mayor inseguridad financiera, entre otros problemas relacionados.


Según ha explicado, una de cada tres personas, incluyendo tanto a gente joven como mayor, sufren edadismo en Europa, un fenómeno que se asocia a una mayor tasa de muertes prematuras. También ha apuntado la necesidad de llevar a cabo estudios de investigación que permitan obtener datos sobre los patrones del edadismo y los factores de riesgo asociados a este fenómeno para abordarlo a nivel local y nacional. ​


Vídeo completo de la XI Jornada conjunta del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)​.