Inicio de sesión
Selecionar página

Una jornada informativa repasa las oportunidades de financiación de proyectos sobre salud que ofrecerá Horizonte Europa




Esta semana se ha celebrado una jornada informativa nacional online sobre el Cluster de Salud de Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Este cluster cuenta con una dotación prevista de 8.246 millones de euros para los años 2021-2027, por lo que se convierte en la principal iniciativa europea de investigación en salud.    

La jornada, coorganizada entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha contado además con la participación de Carmen Laplaza, jefa de unidad de Innovación en Salud y Ecosistemas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (DG RTD), que ha explicado las novedades del programa y su nueva orientación estratégica, muy enfocada a la adopción de los resultados de investigación con el fin de generar más impacto en la sociedad. 

Las convocatorias 2021-2022 del Cluster de Salud, que se publicarán a mediados de este mes, se estructurarán en torno a seis 'destinos' diferentes, con idea de abordar cuestiones como la prevención sanitaria, la relación entre medio ambiente y salud, el tratamiento de la enfermedad, el acceso a sistemas de salud innovadores y sostenibles, el desarrollo de nuevas tecnologías y el mantenimiento de una industria biomédica competitiva e innovadora. 




Marta Gómez Quintanilla, del CDTI, ha destacado los buenos resultados que logró España en el programa anterior, Horizonte 2020, en el que en el área de Salud se obtuvieron cerca de 400 millones (393,1, concretamente), cifra que supone el 10,2% del total de los fondos europeos, lo que deja a España como quinto país con más retornos económicos obtenidos. Según ha explicado, algunas claves para consolidar y mejorar estos resultados pasan por aumentar la participación, responder con nuevas propuestas a las prioridades estratégicas, participar activamente en la definición de futuras convocatorias, actuar como expertos evaluadores para conocer mejor los procesos y aprovechar al máximo los recursos disponibles para implicarse lo más posible en el Cluster. 

Partenariados y misiones


La sesión ha contado también con la presentación de Juan Riese, del ISCIII, Punto Nacional de Contacto en España y experto en investigación en salud, que se ha referido a la importancia de los nuevos partenariados, que cuentan ya con 8 propuestas aún pendientes de aprobación final. Está previstos que la Comisión Europea y los Estados Miembro cofinancien al menos 6 de estos partenariados, a través de los que se cofinanciarán proyectos transnacionales. Serían los siguientes: Evaluación de Riesgos Químicos (PARC); Innovación y transformación de Sistemas de Salud; investigación preclínica y clínica (ERA4Health); Medicina Personalizada; Enfermedades Raras, y Resistencia Antimicrobiana (AMR-One Health). También se prevén otros 2 partenariados institucionalizados (Desarrollo de Ensayos Clínicos y Medicamentos Innovadores), que sucedan a las iniciativas EDCTP (European Development Clinical Trials Parnership) e IMI (Innovative Medicines Initiative). 

En el caso del partenariado de Medicamentos Innovadores, Marta de Diego, del CDTI y Punto Nacional de Contacto para IMI, ha explicado que el nuevo enfoque será más amplio para abarcar a todo el sector salud, y que pasará a denominarse Innovative Health Initiative (IHI). En esta nueva iniciativa, además de la industria farmacéutica, entrarán como entidades promotoras las industrias biotecnológica, de diagnóstico, de imagen clínica, de tecnología en dispositivos médicos y de vacunas. 

Finalmente, Marta Barrionuevo, delegada del ISCIII en Bruselas, ha explicado en qué consisten las nuevas Misiones de Investigación que la Comisión Europea prevé lanzar en el marco de Horizonte Europa. Estas Misiones surgen como un nuevo instrumento enfocado en alcanzar objetivos muy concretos con un abordaje integral y transdisciplinar. En el ámbito Salud se está trabajando se trabaja en el lanzamiento de la Misión de Cáncer (‘Conquistar el cáncer, misión posible’), que estará estrechamente vinculada con el Plan Europeo del Cáncer y que se estructura en torno a 5 pilares: Cmprender la enfermedad; Prevenir lo prevenible; Optimizar diagnóstico y tratamientos; Apoyar la calidad de vida, y Asegurar la equidad en el acceso a los Sistemas de Salud. La Misión Cáncer se marca como objetivo salvar 3 millones de vidas para 2030 y, tras algunas acciones preparatorias a lo largo de este año, está previsto su lanzamiento efectivo en 2022. 

En resumen, la jornada ha servido para repasar las distintas oportunidades de financiación de proyectos de investigación en Salud que se abrirán próximamente en el contexto de Horizonte Europa. Para completar información y entrar en contacto con los Puntos Nacionales de Contacto (las personas de referencia en cada país), se puede consultar la web de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII.

Noticias relacionadas




Esther Rodríguez, de la Oficina de Proyectos Europeos, explica cómo será implicación del ISCIII en Horizonte Europa.