Inicio de sesión
Selecionar página

Jornada informativa sobre la convocatoria 2021 de la iniciativa ERA PerMed de medicina personalizada, que coordina el ISCIII

Cristina Nieto, de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación del ISCIII y coordinadora de la iniciativa ERA PerMed, que trata de impulsar la investigación cooperativa en medicina personalizada, con María José Ruiz, del Ministerio de Salud italiano, en un momento de la reunión online celebrada este lunes.

​Este lunes se ha celebrado un seminario informativo de la convocatoria de 2021 de ERA PerMed, iniciativa internacional sobre medicina personalizada que coordina el ISCIII desde 2017, y en la que participan las principales agencias nacionales que financian investigación biomédica. En ERA PerMed, que está cofinanciada por la Comisión Europea, participan 32 socios de 23 países, y su objetivo es alinear estrategias, reforzar la competitividad y promover la excelencia para impulsar proyectos colaborativos de investigación sobre medicina personalizada.

La jornada, que se ha podido seguir en directo, ha ofrecido información sobre la convocatoria 2021 de ERA PerMed, y se ha dirigido a toda la comunidad científica internacional interesada en participar. La han organizado el Ministerio de Salud de Italia, que actúa como secretariado en la convocatoria de este año, y el ISCIII, como coordinador global. Cristina Nieto, de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación del ISCIII y coordinadora del proyecto, ha participado en la presentación.

- Consulta la agenda completa de la sesión


A lo largo de la sesión se han presentado la convocatoria ERA PerMed 2021 y sus particularidades, con información sobre el ámbito de las propuestas, las reglas de elegibilidad para participar, el proceso de participación y la evaluación de las propuestas, entre otras cuestiones. Además, hay un espacio para resolver todas las dudas que puedan tener los potenciales participantes. 

Finalmente, la jornada ha incluido dos charlas científicas: la primera trata las implicaciones éticas, big data e inteligencia artificial, y la segunda versa sobre uso de datos de los pacientes en la investigación de medicina personalizada. 

En este enlace se puede consultar el cronograma organizativo de la convocatoria para 2021, las personas e instituciones de contacto, diversos documentos de interés y un resumen de los objetivos de la iniciativa, con las principales líneas de investigación y los próximos pasos para el desarrollo de la convocatoria.

Los objetivos generales de ERA PerMed son impulsar actividades de investigación e innovación capaces de construir vínculos entre la ciencia básica, la clínica, la informática biomédica y los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con la implantación de la medicina personalizada. La caracterización eficiente de los pacientes y los protocolos individualizados de diagnóstico y tratamiento son fundamentales para mejorar la prevención y el manejo de la enfermedad, un objetivo para el que es necesario reforzar la colaboración entre ciencia, medicina clínica y tecnologías de la información. 

Más información:

- Consulta toda la información de la Convocatoria ERA PerMed 2021