Inicio de sesión
Selecionar página

Oportunidades de financiación europea en I+D en cáncer, alimentación, materiales y neurociencias


​Imágenes de la sesión, celebrada este jueves en formato online.



Este jueves se ha celebrado la segunda sesión de la Jornada Informativa Oportunidades de financiación en Convocatorias ERA-NET de Biomedicina y Salud en 2021, en la que se han presentado convocatorias de proyectos de I+D en oportunidades en las iniciativas de Enfermedades Neurodegenerativas (JPcofuND-2); Cáncer (TRANSCAN-3); Neurociencias (NEURON); Dieta y estilos de vida saludables (HDHL); Materiales (FLAG-ERA y M-ERA.NET ), y Human Brain Project. 

La jornada de hoy, organizada por el ISCIII en colaboración con la Agencia Española de Investigación (AEI), supone la continuación de la primera sesión, celebrada el mes pasado, en la que se presentaron las convocatorias en Nanomedicina, Medicina Personalizada, Enfermedades Raras, y Resistencia Antimicrobiana.
 


Durante la sesión se han presentado el funcionamiento y las principales oportunidades de las convocatorias transnacionales de proyectos, en las que las agencias de financiación de investigación e innovación de diferentes países se ponen de acuerdo para lanzar convocatorias conjuntas en áreas de interés común. El proceso de envío de proyectos y de evaluación se hace de modo centralizado y está realizado por paneles internacionales; en cambio, la financiación se gestionará de manera descentralizada, de forma que cada país financiará sus respectivos participantes en cada proyecto. 

En este sentido, hoy se ha señalado que para estas convocatorias de 2021, tanto el ISCIII como la AEI, han modificado sus procesos, para aplicando las medida del Real Decreto 23/2020, aliviar la carga administrativa de los beneficiarios, eliminando la fase de evaluación nacional, asumiendo directamente el resultado de la evaluación internacional. El importe global disponible de las convocatorias transnacionales para entidades españolas en este ámbito rondará este año los 11 millones de euros; está previsto que el ISCIII aporte 6,7 millones. 

Vídeo completo de la sesión.

Ponentes


La jornada ha sido inaugurada por Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, y por Joaquín Serrano, jefe de Subdivisión de Programas Científicos-Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La introducción de esta segunda sesión la ha ofrecido el propio Arévalo, que ha hablado sobre la Misión Europea Cáncer; Ignacio Baanante, jefe de Área Programas Internacionales de Investigación del ISCIII, y María Gaviria, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). 

También han participado en esta segunda sesión Cándida Sánchez-Barco, punto de contacto de la convocatoria de TRANSCAN-3 en el ISCIII; Marina Moreno, punto de contacto de las convocatorias de JPcofuND-2 y HDHL en el ISCIII; y Ana María Barra y Beatriz Gómez, de la AEI. Javier Labad, coordinador proyecto NEURON, ha cerrado la jornada hablando sobre experiencias de participación exitosa, y tras su presentación los investigadores y gestores de proyectos que han asistido online a la jornada han podido comentar sus impresiones y resolver sus dudas en un turno de preguntas. 

Más información: