Inicio de sesión
Selecionar página

La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo analiza la adaptación asistencial de las mutuas durante la pandemia

​La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del ISCIII ha organizado una jornada online sobre el impacto médico en las mutuas de la pandemia de COVID-19, en la que han participado médicos de diferentes mutuas que desarrollan su trabajo en diversos hospitales. Los profesionales han explicado cómo en los últimos meses muchos centros sanitarios se han tenido que reconvertir y adaptar para acoger pacientes que requerían hospitalización por COVID-19. 

Médicos de diferentes especialidades representantes de cuatro de las principales mutuas colaboradoras de la Seguridad Social han compartido sus experiencias y vivencias, explicando cómo se han puesto en marcha acciones para gestionar la actividad de sus centros sanitarios en relación con la pandemia. Las mutuas que han estado presentes en la sesión son MC Mutual, Asepeyo, Fremap y Fraternidad Mufrespa.

A lo largo de la jornada, los médicos han relatado cómo se ha adaptado la actividad y recursos de sus unidades. La doctora Rosales, del Centro de coordinación asistencial Fraternidad-Muprespa, ha hablado sobre manejo de datos epidemiológicos en la pandemia;  Carmen de la Peña, jefe de Servicio de Medicina interna en el Hospital Fremap Majadahonda, y Alejo Erice, jefe del Departamento de Medicina Interna en el Hospital Asepeyo Coslada, han explicado el proceso de adaptación general de un hospital a la recepción de un gran volumen de pacientes con COVID-19.

A continuación, José Ignacio Cerrón, médico asistencial y de planta COVID en el Hospital Fraternidad Muprespa Habana de Madrid, ha profundizado en el papel de readaptación de los servicios de Urgencias; Javier Gutiérrez Guisado, jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Asepeyo Coslada, y Juan Caros Serfaty Soler, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica MC MUTUAL Copérnico, han hablado sobre la reorganización de las plantas que pasaron a dedicarse de forma específica a pacientes con COVID-19; Gabriel Ruiz Córdoba, jefe del Servicio de Anestesiología en el Hospital Fremap de Majadahonda, se ha centrado en el trabajo en las unidades de Cuidados Intensivos.

Aprovechar la experiencia

Finalmente,  Javier Arroyo Mateo, del Servicio de Medicina Interna de la Clínica MC MUTUAL Copérnico, y Antonio Ortega Díaz de Cevallos, jefe de Unidad de Medicina Interna del Hospital Fraternidad Muprespa Habana, cerraron la sesión liderando un coloquio sobre cómo enfrentarse al pico asistencial de invierno, tras la experiencia adquirida en lo que va de año, ante la posibilidad de tratar pacientes con y sin COVID-19. La jornada concluyó con unas conclusiones generales.

La directora de la Escuela Nacional de Medicina del trabajo, María Jesús Terradillos, ha recordado que las mutuas están más centradas en traumatología y rehabilitación, y que para estos centros "ha sido un reto la reconversión hacia una asistencia a una enfermedad infecciosa como la causada por el coronavirus. Readaptación de recursos, de personal, de circuitos, acogida de nuevos pacientes, derivación de casos graves... En los últimos meses estos centros sanitarios han tratado de recuperar su actividad, pero la experiencia de los meses anteriores a verano puede servir para posibles nuevas necesidades".