ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII actualiza los retos en enfermedades tropicales olvidadas para conmemorar su primer Día Mundial

Foto de familia con participantes y organizadores de la jornada: de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Javier Moreno, Juan Emilio Echevarría, Israel Cruz, Agustín Benito, Jorge Alvar, Beatriz Fernández, María Romay, Paría Paz Sánchez Seco y Ricardo Molina.
Imagen y vídeos: Ricardo Santamaría-ISCIII

​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado este jueves una jornada científica con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs), que se ha celebrado por primera vez este 30 de enero. La reunión, celebrada en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), ha estado organizada por el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT) y la propia ENS, con la colaboración del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

Tras la presentación de María Romay, investigadora del CNMT y una de las organizadoras, la jornada ha sido inaugurada por Raquel Yotti, directora del ISCIII, y Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto. 

Yotti ha señalado que la reunión, además de una conmemoración del Día Mundial, es un homenaje a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de las NTDs, mientras que Cuenca ha recordado el foco del ISCIII en salud pública: "Hay que enfrentarla en todas sus facetas, con investigación, formación y prestación de servicios, abriéndose a la sociedad y poniendo el foco en el concepto de salud global, algo en lo que el que el Instituto quiere ser protagonista".  

La primera charla la ha ofrecido Jorge Alvar, director del Programa de Leishmaniasis de la organización Drugs for Neglected Diseases, que ha hecho una panorámica global de las enfermedades tropicales desatendidas y ha señalado que estas enfermedades "son las de la pobreza, que es algo que puede medirse bien". 

A continuación, Agustín Benito, director del CNMT y coordinador de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) del ISCIII, ha ofrecido una charla centrada en enfermedad de Chagas y oncocercosis, y ha explicado la actividad sobre el terreno que realiza el Instituto en países como Guinea. La enfermedad de Chagas está provocada con un parásito y en sus formas más graves puede causar enfermedad respiratoria y cardiaca, mientras que la oncocercosis, también causada por un parásito, genera alteraciones cutáneas y puede derivar en ceguera. 

Benito explica en este vídeo la importancia de impulsar la invetsigación de las enfermedades tropicales desatendidas:


 


Israel Cruz, investigador de la ENS, ha centrado su charla en la jornada en una de las enfermedades tropicales más desatendidas, la úlcera de Buruli, causada por una micobacteria, que afecta a la piel y que, si se diagnostica y trata de forma tardía, puede causar graves discapacidades crónicas. Por su parte, Beatriz Fernández, del CNE, ha aportado la visión epidemiológica sobre el seguimiento y vigilancia de las NTDs, explicando el trabajo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Tras una pausa, la reunión ha continuado con la intervención de Javier Moreno, jefe del Grupos de Leishmaniasis, que ha explicado los retos pendientes en el manejo de esta enfermedad y ha explicado el trabajo de diagnóstico e investigación en torno a las enfermedades tropicales desatendidas parasitarias. La leishmaniasis es una enfermedad que puede presentarse de diversas formas, causada por la picadura de un mosquito, que puede provocar úlceras en la piel y afectar al funcionamiento de órganos como el hígado, el bazo y la médula. 

Ricardo Molina, también del Centro Nacional de Microbiología y jefe del Laboratorio de Entomología Médica, se ha centrado en los vectores transmisores de este tipo de enfermedades. Se denomina vector al animal (normalmente insectos y artrópodos) que finalmente transmite una enfermedad, tras alojar al parásito que las causa.


NTDs1.jpg

Uno de los momentos de la jornada, celebrada en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII. 


El Grupo de Micología del CNM ha estado representado por Ana Alastruey y María José Buitrago, que han comentado los retos en el manejo de infecciones olvidadas causadas por hongos; entre ellas aparecen, por ejemplo, la investigación de nuevos métodos diagnósticos, el desarrollo de antifúngicos y los estudios epidemiológicos. 

María Paz Sánchez Seco, del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del CNM, ha hablado sobre la actualidad en torno a dengue y Chikungunya. La primera es una enfermedad en expansión, transmitida por un mosquito, que puede derivar en fiebres hemorrágicas, mientras que la segunda también la transmite un mosquito y puede causar fiebras, daños musculares y erupciones cutáneas.

La última charla de la jornada ha correspondido a Juan Emilio Echevarría, del CNM, que ha apuntado los retos en torno a la rabia, enfermedad que en la mayoría de casos está transmitida por los perros, que está infradiagnosticada y para la que existe una vacuna totalmente efectiva. Está erradicada en muchos países, pero aún causa la muerte de miles de personas al año.

La reunión ha dejado patente la necesidad de potenciar la investigación de estas enfermedades olvidadas y de aplicar conceptos como los de salud global y 'one health'. 

Brecha de género

María Romay, una de las organizadoras de la jornada, explica que uno de los retos en enfermedades tropicales desatendidas es eliminar o reducir la brecha de género, ya que estas enfermedades tienen especial influencia en las mujeres. Lo explica en este vídeo:


 


Sesión extraordinaria en la RANM


La Real Academia Nacional de Medicina también se ha sumado a la conmemoración de este Día Mundial y ha celebrado una sesión extraordinaria bajo el nombre 'Enfermedades Tropicales Desatendidas y Objetivos de Desarrollo del Milenio', a la que ha asistido la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y en la que ha participado como moderador el director del CNMT, Agustín Benito. La sesión se ha organizado en colaboración con la organización Drugs for Neglected Diseases.