Inicio de sesión
Selecionar página

El proyecto europeo Chrodis+, que coordina el ISCIII y acaba este año, deja numerosas iniciativas para mejorar la atención a la cronicidad

​Carmen Rodríguez; Teresa Corral; Elvira Casado; Joao Forjaz; Mayte Moreno; Emilia Sánchez-Chamorro y María Jesús Terradillos, del ISCIII.

Este jueves se ha celebrado una reunión final de difusión del proyecto europeo Chrodis+, que investiga mejoras para el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas y que el ISCIII lidera desde 2017, año de comienzo del proyecto, que finaliza este 2020. El objetivo de la sesión que se celebra hoy es trasladar y compartir el trabajo de estos años y sus resultados a los gestores del Sistema Nacional de Salud implicados en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas

A lo largo de estos cuatro años, los 21 países participantes han llevado a cabo 25 proyectos piloto de investigación y experimentación, aprovechando la labor realizada en la jount action previa (Chrodis) y 16 diálogos deliberativos, que han permitido presentar un documento final de conclusiones, consenso y recomendaciones. 

Chrodis+ cuenta con cinco áreas de estudio: Integración y sostenibilidad; Promoción de la salud; Modelo de cuidados enfocado a la multimorbilidad; Mejora de la calidad de vida, y Empleo y enfermedades crónicas, a los que se añaden las áreas de Coordinación, Comunicación y Evaluación. Mayte Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), es la coordinadora de Chrodis+; Iñaki Imaz, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII, lidera el área de Integración y Sostenibilidad. 

Documento de consenso y modelo de multimorbilidad


La jornada de este jueves se ha celebrado unas semanas después de que tuviera lugar la conferencia final del proyecto, en la que participaron todos los países implicados y en la que se presentó la Declaración de Consenso de Chrodis+, un análisis de la cooperación entre países en la investigación y manejo de las enfermedades crónicas que incluye un resumen de acciones realizadas en los últimos tres años y recomendaciones para continuar la labor del proyecto cuando acabe a finales de este año. 

Entre otras muchas acciones, Chrodis+ ha diseñado un modelo específico de atención a uno de los problemas crecientes de salud en todo el mundo: la coexistencia de varias patologías crónicas en una misma persona, condición que se conoce como multimorbilidad. Los resultados de este modelo, que se conoce como Integrated Multimorbidity Care Model (IMCM), se publicaron el pasado mes de julio en la revista Journal of Environmental Research and Public Health. El estudio se llevó a cabo en España, Italia y Lituania, con coordinación de las investigadoras del ISCIII Carmen Rodriguez-Blazquez y M. João Forjaz en la parte española de la investigación. 

En la jornada celebrada hoy se ha presentado un vídeo sobre Chrodis+ centrado en este modelo de multimorbilidad, en el que se explica su funcionamiento y cómo está pensado para adaptarse a las características de cada región que quiera implantarlo.





Por otro lado, el modelo utilizado de diálogos colaborativos entre los países participantes de Chrodis+ se describió y analizó este en otro artículo científico, publicado en la revista 'International Journal of Environmental and Public Health Research', en el que participó el investigador de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII Iñaki Imaz. Los 'policy dialogues' de Chrodis+ son actividades estructuradas sobre una metodología común que buscan identificar y promover cambios en políticas para fortalecer la capacidad de las administraciones de abordar la problemática de las enfermedades crónicas. 

A lo largo de la jornada, y además de una sesión dedicada al citado modelo de multimorbilidad, se han presentado resultados sobre modelos de buenas prácticas sobre promoción de la salud en zonas de Aragón y Andalucía; cuidado de la diabetes y uso de aplicaciones acciones para la salud en Cantabria; datos sobre empleo y cronicidad; sistemas de integración nacional de las recomendaciones europeas, y una evaluación global del proyecto.

En la jornada, que se ha celebrado online, han participado por parte del ISCIII Raquel Yotti, directora del Instituto; Emilia Sánchez Chamorro, directora de la Escuela Nacional de Sanidad y subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales; Mayte Moreno, coordinadora de Chrodis+ y directora de Investén-isciii; Teresa Corral, de la secretaría General de Servicios Aplicados; Elvira Casado, de Investén-isciii; Joao Forjaz y Carmen Rodríguez-Blázquez, del Centro Nacional de Epidemiología; Iñaki Imaz, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías, y María Jesús Terradillos, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Silvia Calzón, secrtaria de Estado de Sanidad, ha cerrado la jornada. 

Mayte Moreno, coordinadora de Chrodis+, ha agredecido la labor de todas las personas e instituciones implicadas en el proyecto, y ha destacado la capacidad de implantación de proyectos piloto, su evaluación y las posibilidades de implantación en el SNS. La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha añadido al respecto que la investigación "debe ser transferida e implantada para beneficiar a la sociedad, porque es importante buscar más conocimientos, pero también utilizar bien los que ya se han adquirido".

Más información y noticias relacionadas: