Inicio de sesión
Selecionar página

El CDTI y el ISCIII animan a confirmar "la curva ascendente de éxito" de España en Horizonte 2020

​El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) celebran este viernes una jornada, organizada de manera conjunta, para presentar a la comunidad investigadora las convocatorias del próximo año en el Reto Social 1 (Salud) de Horizonte 2020, el programa marco europeo de investigación. El Reto Social 1, Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, es uno de los siete retos científicos que establece Europa en Horizonte 2020.

El objetivo de la jornada, que se celebra en la sede del CDTI en Madrid, es dar a conocer las convocatorias del año 2020, ya que el plazo para concurrir y lograr financiación ya está abierto, y animar a los investigadores a continuar con la implicación en la captación de fondos europeos para proyectos de investigación en el área de salud. 

Hay que destacar que, tal y como informó el ISCIII hace unas semanas, los resultados en financiación y liderazgo de proyectos en la convocatoria 2019 del Reto Salud han sido un éxito, según explicó Gonzalo Arévalo, director general de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del ISCIII. En concreto, España lidera el 18% de los proyectos europeos de investigación de la convocatoria 2019, y ha aumentado la captación de fondos hasta alcanzar un 11,65% del total.

Consolidar el peso en Europa


En la jornada de este viernes, Juan Riese, punto nacional de contacto y experto del ISCIII en el Comité de Programa H2020 Salud, expone las oportunidades de financiación en la convocatoria de 2020. Según explica, la dotación presupuestaria total se acercará a los 800 millones y supone una nueva oportunidad para que la ciencia española siga consolidando su peso en la investigación europea: "Estamos en una curva escendente de participación y de éxito", señala Riese, que trabaja en la Oficina de proyectos Europeos del ISCIII.

Los países europeos podrán concurrir a las convocatorias de 2020 hasta bien entrado el próximo año. Hacia el mes de abril, aproximadamente, se podrán presentar las solicitudes de participación en los proyectos europeos, con idea de que, en principio y durante el verano, tras un proceso de evaluación independiente, la Comisión Europea anuncie los resultados y conceda la financiación, lo que se espera que suceda hacia septiembre del año que viene. Hasta entonces, se irán desarrollando los proyectos que acaban de ser concedidos de la convocatoria de 2019, en los que España ha ganado protagonismo. 

Por parte del CDTI, Carolina Carrasco explica las reglas de participación y los aspectos prácticos para la preparación de las propuestas de participación en los proyectos europeos de investigación del Reto Salud. Marta Gómez Quintanilla, también del CDTI, añade información sobre estrategias y tendencias de la convocatoria 2020, mientras que Marta de Diego habla sobre las convocatorias en el marco de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI). Según explica Quintanilla, la jornada tratará de transmitir a los investigadores "una estrategia de participación e influencia en Europa a medio/largo plazo, teniendo en mente un calendario de hitos con vistas al futuro próximo". 

Más información


- Éxito de España en Europa: lidera el 18% de proyectos y mejora los retornos económicos en el Reto Salud de H2020

- Lee más sobre Horizonte 2020