Inicio de sesión
Selecionar página

Sanidad lanza una campaña sobre las alternativas al tabaco, "también perjudiciales para la salud"

​La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, durante su participación en la jornada sobre tabaco, en la que ha anunciado la nueva campaña del ministerio.

​El Ministerio de Sanidad ha acogido este martes la jornada informativa 'Reducción de daños en tabaco: verdades, mentiras y estrategias', que ha inaugurado la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo. El acto ha sido organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el propio Ministerio de Sanidad, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). En el acto, la ministra ha anunciado una campaña de información y prevención sobre las alternativas al tabaco, dirigida especialmente a los jóvenes.

Carcedo ha señalado: "Las nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua y los vapeadores, son también perjudiciales. La población, sobre todo los jóvenes, debe tener toda la información. Estas alternativas también crean adicción y dañan la salud". 

La campaña del ministerio quiere "acabar con los falsos mitos y promesas asociados a estos productos". La ministra ha recordado que en España se producen cada año unas 50.000 muertes directamente atribuibles al tabaco, y ha señalado la preocupación por el aumento de 3 puntos porcentuales en el consumo diario de tabaco detectado en la última encuesta EDADES. Según la encuesta, en 2016 uno de cada cinco jóvenes había probado dispositivos asociados a nuevas formas de consumo de tabaco; según los datos provisionales de 2018, ya son uno de cada dos jóvenes los que los han probado. 

En la jornada, además de la ministra Carcedo, han participado Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en el ministerio; Javier Ayesta, profesor de Farmacología y Trastornos Adictivos de la Universidad de Cantabria y director de su Máster de Tabaquismo; Filippos Filippidis, codirector del Máster de Salud Pública del Imperial College de Londres y miembro del Comité de Tabaquismo de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria; Juan Miguel Rey Pino, psicólogo y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada; Silvano Gallus, director del Laboratorio de Epidemiología de los Estilos de Vida en el Instituto de Investigación Mario Negri de Milán; Graziela Almendral, presidenta de ANIS; Cristina Gómez-Chacón, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Ministerio de Sanidad; Francisco Rodríguez-Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo; Andrés Zamorano, presidente del CNPT, y Esteve Fernández, director de Epidemiología y Prevención del Cáncer del ICO y expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología. 

La directora general de Salud Pública del ministerio ha hablado de ciertos incumplimientos de las normativas antitabaco y de las "agresivas campañas" de las compañías tabaqueras para "mantener su mercado utilizando diferentes alternativas". Por su parte, Filippidis ha dicho que la Sociedad Europea de Patología Respiratoria "no puede avalar que las nuevas alternativas al tabaco no sean dañinas, ya que no hay datos concluyentes sobre su influencia ni sobre su capacidad para ayudar a dejar el tabaco clásico". En una de sus intervenciones, Esteve Fernández ha añadido: "En las alternativas al tabaco hay menos partículas tóxicas que en el tabaco tradicional, pero más de las que hay en el aire que respiramos sin fumar". 

Un ejemplo del trabajo del ISCIII


La investigación en torno a factores de riesgo como el tabaco es una de las cuestiones a las que el ISCIII dedica recursos, especialmente desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Por ello, la directora del Instituto, Raquel Yotti, estuvo presente en la jornada para conocer de primera mano la campaña del ministerio y las conclusiones del debate. 

Uno de los investigadores que más centra su trabajo en este ámbito es Iñaki Galán, de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas del CNE, que lleva años investigando en el ISCIII y en la Sociedad Española de Epidemiología el impacto del tabaco en diversas enfermedades. La evaluación de las dos leyes antitabaco, el impacto de la exposición pasiva al tabaco, la relación entre las normativas, y las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y del sistema cardiovascular, son algunas de las áreas de trabajo del equipo de Galán. 

Más información


- Consulta los resultados de la última Encuesta EDADES sobre alcohol, tabaco y otras drogas en España