Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII actualiza conocimientos y retos de la ética en investigación: ciencia abierta, COVID-19, genética, 'big data', inteligencia artificial…


Foto de familia de organizadores, ponentes y asistentes a las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado esta semana en su Campus de Chamartín, en Madrid, las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica​, organizadas por su Comité de Ética de la Investigación (CEI) del ISCIII y por la Escuela Nacional de Sanidad. Los objetivos de estas jornadas son fomentar los espacios compartidos entre los CEI, avanzar en la homogeneización de criterios éticos en biomedicina y, en líneas generales, mejorar la aplicación de la ética en todos los procesos de investigación científica. 


El director del ISCIII, Cristóbal Belda, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, en las que se han tratado cuestiones como la igualdad de género en la investigación; novedades en torno al consentimiento informado; la gestión de aspectos prácticos en el proceso de ciencia abierta; los conflictos éticos que pueden plantear algunos estudios genéticos; la protección de datos; los ensayos clínicos en el marco europeo de investigación, y los debates éticos durante la pandemia de COVID-19, entre otras cuestiones. La subdirectora del ISCIII Pilar Gayoso ha clausurado las jornadas​


Los Comités de Ética de la Investigación tienen como objetivo general promover la integridad científica y garantizar el respeto a la dignidad e identidad de las personas que participan en proyectos de investigación con muestras biológicas o datos personales. Entre sus funciones están, entre otras, evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de un proyecto de investigación, ponderar sus riesgos y beneficios, velar por un uso correcto de muestras y datos biológicos, valorar, autorizar o denegar proyectos de investigación e impulsar buenas prácticas científicas. 


En concreto, el CEI del ISCIII lleva a cabo diversas labores, como emitir informes solicitados por investigadores u órganos de gobierno, evaluar la cualificación de equipos investigadores y la factibilidad de un proyecto, valorar aspectos metodológicos, hacer seguimiento de las investigaciones aprobadas, colaborar con CEI de otras instituciones y promover el debate sobre cuestiones bioéticas de interés general, entre otras. 


Temática y conclusiones de las jornadas

​ 

A lo largo de dos días, las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica del ISCIII han reunido a profesionales de la ética en ciencia, que en dos conferencias, tres mesas redondas y diversos coloquios han compartido reflexiones y novedades en torno a la actualidad y retos de los CEI. La primera conferencia, que sirvió para abrir el encuentro el martes, estuvo protagonizada por Rosana Triviño Caballero, de la Universidad Complutense de Madrid y se centró en las relaciones entre género e investigación en los estudios clínicos. El miércoles se celebró la segunda conferencia, ofrecida por Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago de Compostela, en torno a los aspectos éticos que conlleva la genómica en I+D+I. 


Con respecto a las mesas redondas, la primera se centró en novedades con respecto al consentimiento informado (CI), y contó con breves conferencias sobre armonización de modelos de CI, formatos electrónicos, ensayos clínicos con medicamentos y gestión del CI en casos de discapacidad. La segunda mesa trató sobre novedades legislativas y contó con charlas sobre integridad científica, aspectos prácticos de la ciencia abierta, propuestas para un Real Decreto sobre CEI y cambios en la legislación española de investigación ligados a avances científicos. Finalmente, en la tercera mesa redonda se ha debatido sobre el papel de los delegados de protección de datos, la gestión de conflictos éticos en torno a la investigación sobre COVID-19, las propuestas para un dictamen único europeo en ensayos clínicos con medicamentos, y la ética en investigaciones con inteligencia artificial y 'big data'.

Fernando García López​, investigador en el Centro Nacional de Epidemiología y presidente del Comité de Ética de la Investigación del ISCIII, señala la posibilidad de que exista en un futuro una regulación específica para los CEI, y destaca la relevancia de manejar cuestiones de actualidad como el uso del consentimiento informado electrónico en remoto para facilitar participación en ensayos, y la gestión ética de proyectos basados en inteligencia artificial, que plantean problemas específicos y con los que aún no hay mucha experiencia. También ha recordado que los CEI acreditados de manera específica para evaluar proyectos con medicamentos se enfrentan al reto de coordinarse con los CEI de otros países, debido a la nueva normativa al respecto. 


Finalmente, ha destacado que la pandemia ha confirmado que la investigación "es mucho mejor si se realiza de manera colaborativa, sumando esfuerzos con investigaciones multicéntricas", y se ha referido a la labor del CEI del Instituto, "que es uno más entre muchos, pero que se considera una referencia, algo que nos hace sentirnos orgullosos y que es positivo para el ISCIII como institución".