Inicio de sesión
Selecionar página

El Comité Español para la Prevención Vascular pone el foco en la contaminación y la alimentación

​Raquel Yotti, directora del ISCIII; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Pedro Armario, coordinador del CEIPV, este jueves en la inauguración de la jornada, en el ministerio. 

​El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acoge este jueves las VIII Jornadas Científicas del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Vascular (CEIPV), que se centrarán en la alimentación cardiosaludable, la reducción de la contaminación atmosférica y un abordaje terapéutico adecuado. El acto de inauguración de las jornadas ha contado con la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti. 

El CEIPV es un organismo independiente formado por quince sociedades científicas y sendos representantes del Ministerio de Sanidad y el ISCIII, creado en el año 2000. Su objetivo principal es mejorar la difusión y la implantación de las guías europeas de prevención vascular entre todos los profesionales sanitarios y, de forma particular, entre los médicos de atención primaria. Para ello, el CEIPV revisa la evidencia científica disponible para adaptar las guís europeas y elabora documentos de consenso, además de desarrollar actividades formativas y de investigación.

Miguel Ángel Royo, jefe de estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, es la persona de referencia del ISCIII en el CEIPV, del que fue coordinador entre 2005 y 2016. Según recuerda, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y de carga de enfermedad en España y en el mundo. Apunta que la labor del CEIPV está siendo fundamental para consensuar de forma multidisciplinar las recomendaciones en torno a la prevención vascular, adaptando las guías europeas a la realidad española. 

Royo destaca la necesidad de dar difusión a estas recomendaciones, ya que uno de los problemas puede ser la escasa implantación, y de trabajar también con un enfoque poblacional, además de clínico. Es por esta razón que, sumado a las mejoras terapéuticas, la reunión de este jueves se centra en cuestiones de salud pública como la alimentación y la contaminación. De hecho, la reunión ha comenzado con una conferencia sobre alimentación cardiosaludable y sostenible de Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, presentada por el propio Royo, y se ha clausurado con otra conferencia, impartida por Serana Fossati, del ISGlobal, sobre contaminación del aire y salud vascular.

CEIPV3.jpg

A lo largo del día, la reunión de la CEIPV ha tratado cuestiones como la morbimortalidad cardiovascular, la posibilidad de grabar con impuestos las bebidas azucaradas, las políticas alimentarias en prevención vascular, el tratamiento de la dislipemia en prevención primaria y secundaria del ictus, la enfermedad renal crónica, las diferencias autonómicas en el abordaje de la diabetes tipo 2, el uso de la aspirina en prevención primaria y las discrepancias entre las guías europeas y americanas.

Las quince sociedades científicas que conforman, junto al Ministerio de Sanidad y al ISCIII, el CEIPV, son las siguientes: Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); Medicina Interna (SEMI); Aterosclerosis (SEA); Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS); Pediatría en Atención Primaria (AEPap); Diabetes (SED); Cardiología (SEC); Neurología (SEN); Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); Hipertensión (SEH-LEHLA); Epidemiología (SEE); Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST); Nefrología (SEN), y Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

 

- Consulta más información sobre el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Vascular (CEIPV)