ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Las Jornadas Iberoamericanas Virtuales Coronavirus y Salud Pública fortalecen el abordaje global de la pandemia

​Uno de los momentos de la mesa redonda en la que participó la directora del ISCIII, Raquel Yotti (abajo a la derecha), moderada por el investigador del Instituto Tomás López-Peña (arriba a la derecha).

Esta semana se han celebrado en formato virtual las 'Jornadas Iberoamericanas Virtuales Coronavirus y Salud Pública: lecciones aprendidas y retos para los sistemas de salud pública', coorganizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el ISCIII y la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (Rimais), y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

A lo largo de tres días, los asistentes han debatido sobre gestión sanitaria, sistemas de información, vigilancia epidemiológica, investigación biomédica, gestión clínica de la pandemia, impacto social y comunitario, etc.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha participado en la inauguración de las jornadas y en una de las mesas redondas, que ha sido moderada por Tomás López Peña, Jefe de Área de Programas Internacionales en el ISCIII y miembro de los comités Ejecutivo y Científico de la reunión. Yotti explicó la labor del ISCIII este año, con la creación del Fondo COVID-19 para financiar investigaciones en torno al coronavirus; la puesta en marcha del estudio de serovigilancia ENE-COVID19; la participación en programas europeos de I+D+i y sus extensiones con América Latina y Caribe, y el desarrollo de proyectos propios sobre SARS-CoV-2 en los centros nacionales de Microbiología y Epidemiología, entre otras iniciativas.

Colaboración en objetivos comunes 


López-Peña destaca "la consolidación del trabajo en línea, en la nube, mediante plataformas de comunicación que permiten realizar grandes eventos científicos como éste sin por ello perder cercanía e interactividad". Cerca de 200 profesionales han presentado poster y vídeos en el congreso exponiendo sus trabajos y transmitiendo sus experiencias durante la pandemia. En las jornadas han participado investigadores de España, Méjico, Honduras, Cuba, Colombia, Costa Rica y Chile, entre otros países iberoamericanos. 

López-Peña considera también la relevancia de "la perspectiva colaborativa interinstitucional para avanzar en objetivos comunes de conocimiento y trabajo de múltiples organizaciones sin protagonismo individual, armonizado y con transparencia”. Con respecto al papel de la La Red Iberoamericana Ministerial para el Aprendizaje y la Investigación en Salud (Rimais), a la que el ISCIII pertenece desde su creación en el 2005, señala: "Constituye la plataforma de cooperación científico y técnica idónea para avanzar en las conclusiones de esta Jornada, siempre con un criterio de factibilidad capaz de incidir sobre desafíos comunes".