Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII coordina el primer mapa con información integrada sobre I+D+I en atención primaria en España


Imagen de una de las numerosas búsquedas que pueden hacerse en el mapa.


​​​​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de dar a conocer el Sistema Integrado de Datos de I+D+I en Atención Primaria (AP), una herramienta diseñada y elaborada con la colaboración de todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas españolas. Además de proporcionar información actualizada, incorpora una herramienta de visualización y geolocalización que facilita a personas investigadoras, expertas, administraciones y público en general hacer consultas sobre la situación del desarrollo de la I+D+I en Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud. Con esta iniciativa el ISCIII da cumplimiento al Objetivo 13 del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. 


Este sistema de información permite conocer los recursos, infraestructuras y capacidades existentes relacionadas con el desarrollo de la I+D+I en el ámbito de AP, incorporándolas en un repositorio estructurado. Este repositorio se actualizará anualmente y permitirá disponer de información para apoyar la planificación, priorizada en función de las necesidades, identificar sinergias y establecer economías de escala para optimizar las capacidades existentes. También permitirá dar reconocimiento y visibilidad a la actividad de investigación realizada en el ámbito de AP. La información generada por este sistema va a facilitar avances relevantes en el diseño, ejecución y gestión de las políticas de I+D+I, con una repercusión directa en la atención primaria. 


Información nacional, autonómica y provincial en seis bloques temáticos

​ ​

El mapa recoge toda la información del desarrollo de la I+D+I en AP dentro de un sistema de información ágil, unitario y centralizado. En el sistema se homogeneizan, integran y procesan grandes volúmenes de información, dotándole de las características imprescindibles para su disponibilidad, consulta, análisis, seguimiento y divulgación. Este sistema de información permite al usuario acceder a información de su comunidad autónoma o ciudad autónoma, y a su visualización de los centros de salud y consultorios a nivel provincial, por municipio, autonómica y nacional, así como realizar consultas personalizadas mediante filtros de búsqueda. Se estructura a través de seis bloques temáticos: centros de atención primaria, infraestructuras de I+D+I disponibles en AP, actividad investigadora realizada, producción científica, actividades de innovación y transferencia y convocatorias de financiación. 


El Mapa de I+D+I en AP es fruto del trabajo colaborativo y de consenso entre las comunidades autónomas, las ciudades autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, centro dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como responsable de su coordinación. 


- Puede accederse a la plataforma en la página web del ISCIII, a través de este enlace.