Inicio de sesión
Selecionar página

Marina Pollán, nueva directora del Instituto de Salud Carlos III

​​​​​
​​​​

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, y de conformidad con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el nombramiento de Marina Pollán Santamaría como nueva directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sustituye en el cargo a Cristóbal Belda, que ha ejercido como director desde agosto de 2021.


Biografía profesional de la nueva directora


Marina Pollán es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También estudió en la escuela Johns Hopkins de Salud Pública (Baltimore, EEUU), en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2023 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.

El nombramiento como directora del ISCIII posiciona a Pollán como la primera directora del ISCIII que ha desarrollado su carrera en el organismo, ya que se incorporó en 1990. Es profesora de Investigación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) desde 2016 y ha desempeñado el cargo de directora científica del Consorcio de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) desde 2017. Fue directora del Centro Nacional de Epidemiología entre febrero de 2019 y octubre de 2022, coordinando la labor de dicho centro durante la pandemia COVID-19. También fue la coordinadora científica del Estudio Nacional de Seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 (ENE-COVID), que ha tenido un gran reconocimiento internacional. 


Su línea de investigación prioritaria se ha desarrollado dentro del área factores de riesgo frente al cáncer, principalmente aquellos factores modificables asociados a los hábitos de vida como los relativos al cáncer de mama, pero también frente a otros tumores malignos frecuentes en nuestro país. Como investigadora, cuenta con más de 300 artículos científicos (índice H=52) y tiene una amplia experiencia docente en temas relacionados con la epidemiología del cáncer y la metodología epidemiológica. 


Ha formado parte de la coordinación de evaluación de proyectos tanto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) como en el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y ha participado en numerosos grupos de expertos y comités científicos nacionales e internacionales. Desde 2021 coordinaba el eje de Medicina Predictiva del proyecto IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), para crear con los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas una gran cohorte nacional asentada en Atención Primaria que sirva como infraestructura de investigación en nuestro país. ​​​


​Sobre el ISCIII


El ISCIII es el principal Organismo Público de Investigación (OPI) dedicado a la investigación biomédica y sanitaria en España. Mantiene una doble dependencia ministerial, orgánica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y funcional del Ministerio de Sanidad. Su misión es contribuir a través de la ciencia a mejorar la salud de las personas, llevando a cabo labores de investigación propia, financiando investigación ajena, prestando servicios científicos-técnicos de referencia, realizando labores de asesoría y desarrollando programas formativos docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud. 


El ISCIII cuenta con los siguientes centros de investigación propios: el Centro Nacional de Microbiología (CNM); el Centro Nacional de Epidemiología (CNE); la Escuela Nacional de Sanidad (ENS); la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT); el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA); el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT); el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER); la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC); la Unidad de Investigación en Salud Digital (UiTES); la Unidad de Investigación en Cuidados de la Salud (Investén); la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS); la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), las Unidades Centrales Científico Técnicas y el Laboratorio de Control de Dopaje.

Además, el ISCIII tiene en su estructura tres fundaciones adscritas: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Fundación CIEN. También dispone del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que cuenta con 13 áreas temáticas para investigar en red. Además, acredita Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), un total de 35, y gestiona tres Plataformas científico-técnicas: Biobancos y Biomodelos (PNBB), Soporte para la Investigación Clínica (SCREN) e Innovación y Transferencia (ITEMAS). Finalmente, impulsa diversas Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS).

En su faceta de organismo financiador de la ciencia, gestiona la Acción Estratégica en Salud (AES), principal herramienta de financiación pública de la investigación biomédica y sanitaria en España, que cada año convoca y concede ayudas para proyectos y contratos de investigación en procesos de concurrencia competitiva. ​​​Además del impulso a la investigación en salud en España, el Instituto participa en el desarrollo del espacio europeo de investigación, fomentando la internacionalización de la I+D+I en salud y colaborando y liderando numerosos proyectos internacionales.