Inicio de sesión
Selecionar página

Avanza el desarrollo de la futura Misión Cáncer europea

​La Subdirección de programas Internacionales del ISCIII actúa como representante nacional en España en el grupo creado por la Comisión Europea para la Misión Cáncer.

El desarrollo de la Misión Cáncer de la Comisión Europea, una iniciativa que servirá de guía para el abordaje del cáncer durante los próximos años en el Programa Marco Horizonte Europa 2021-2027, continúa su curso. España, con diferentes agentes e instituciones entre los que el ISCIII tiene una posición destacada, sigue trabajando para colaborar en la puesta a punto de la Misión, que espera estar definida al final de este año, cuando se espera que sean públicas las primeras convocatorias.

Como parte integral del Programa Marco de Investigación Horizonte Europa (2021-2027), que sustituye a Horizonte 2020 a partir del próximo año, la Unión Europea está planteando Misiones para avanzar en la búsqueda de soluciones a algunos de los mayores desafíos sociales y lograr progresos basados en el conocimiento científico. El cáncer es uno de ellos (junto a adaptación al cambio climático, cuidados de los suelos, construcción de ciudades verdes y regeneración de océanos). Desde septiembre de 2019, una vez se formaron los  Comités Directores ('Mission Boards'), se ha estado elaborando la estrategia y hoja de ruta para preparar las misiones, cuya actividad y desarrollo comenzaría a partir de 2021.

La semana pasada se  hicieron públicos los informes provisionales con los planes y contenidos para cada una de las misiones. De aquí a septiembre, la Comisión Europea consultará a todos los agentes relacionados con cada misión y celebrará sesiones abiertas con ciudadanos, para asegurar que su contenido responde a necesidades y retos apropiados y consensuados. El texto de la Misión Cáncer aprobado por su Comité Director puede verse desde este enlace.

Implicación del ISCIII

MisionCancer.jpg

Desde hace más de un año el ISCIII trabaja junto a otros agentes y en coordinación con los Ministerios de Ciencia y Sanidad para vertebrar la participación española en la Misión Cáncer. Gonzalo Arévalo, subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto, es el representante nacional en el grupo creado para la Misión de Cáncer por la Comisión Europea. De esta manera, la implicación del ISCIII en el desarrollo de la futura Misión está siendo fundamental para informar, aunar y movilizar a toda la comunidad española relacionada con el ámbito de la Oncología. Las áreas prioritarias de acuerdo a las capacidades españolas ya han sido trasladadas al Comité Director de la Misión Cáncer, y la Comisión Europea ha reconocido el trabajo español en esta fase preparatoria de co-creación de las Misiones con los Estados Miembros.

El documento publicado la semana pasada será la base para que, en el segundo semestre de 2020, se desarrolle el proyecto final de la Misión Cáncer, que definirá a final de año una estrategia para los cuatro primeros años del programa Marco Horizonte Europa, alineada con las actividades sobre cáncer que ya hay en marcha a escala europea, como el Plan de lucha contra el cáncer de Europa.

La Misión Cáncer tiene como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos 3 millones de vidas en Europa. En líneas generales busca alargar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos lograr una mayor calidad de vida –también para los supervivientes y el entorno familiar- y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad.

En concreto se plantean 13 acciones que se agrupan en cinco áreas de actuación. La Misión Cáncer considera que para lograr intervenciones efectivas en los pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento, y para mejorar la calidad de vida de las personas expuestas al cáncer, es necesario un mejor entendimiento integral de la enfermedad. Por ello, la mejor comprensión de los factores y mecanismos que causan el cáncer constituyen la base sobre la que se sustentan los citados tres pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, y como pilar transversal, se espera conseguir un acceso equitativo/igualitario a todas las intervenciones que se desarrollen en todos los países de la UE.

Trece recomendaciones básicas


El documento base que ya está disponible para consulta contiene 13 recomendaciones:


  1. - Lanzamiento de UNCAN.eu, una plataforma europea para compartir datos, recursos, infraestructuras, inversión, muestras y conocimiento en torno a la investigación en cáncer.

  2. - Desarrollo de un programa de investigación europeo para el manejo de la información genómica y la aplicación de la bioinformática en el estudio de la variabilidad genética frente al cáncer.

  3. - Impulsar la implantación de políticas preventivas compartidas entre Estados Miembro con la creación de un organismo europeo específico que facilite su desarrollo.

  4. - Optimizar las tecnologías y programas de cribado y detección temprana del cáncer.

  5. - Avanzar en el desarrollo de una medicina personalizada que garantice la equidad de acceso a nuevos tratamientos y avances.

  6. - Creación de un programa europeo compartido de investigación centrado en el diagnóstico temprano y el desarrollo de tecnologías terapéuticas mínimamente invasivas.

  7. - Lanzamiento de un programa específico en torno a la calidad de vida de pacientes y supervivientes, que incluya la atención a las familias y a las personas con especial riesgo de desarrollo de la enfermedad.

  8. - Creación de un Centro Digital Europeo para Pacientes con Cáncer que gestione herramientas interoperables para el manejo compartido y seguro de datos individuales sobre pruebas diagnósticas, biomarcadores, avances clínicos y estilo de vida.

  9. - Iniciativa específica para garantizar el acceso equitativo a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida, independientemente del estado Miembro y las circunstancias demográficas o sociales.

  10. - Creación de un Red de Infraestructuras compartid entre todos los Estados Miembro que aumente de manera homogénea la calidad de la investigación y los cuidados en Europa.

  11. - Programa específico de atención y manejo del cáncer infantil y adolescente.

  12. - Creación de una red europea de Laboratorios Vivos ('Living Labs') especializados en cáncer que favorezcan el impulso compartido a las necesidades científicas y socioeconómicas en torno al cáncer.

  13. - Transformación e impulso de la comunicación en Oncología y de la cultura social en torno al cáncer, con un programa enfocado a la participación de profesionales y pacientes.

Programa de salud, estrartegia europea y cronograma


La subdirección de Programas Internacionales del ISCIII recuerda que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer aún está en desarrollo, y que aún hay que ver cómo se integra con la futura Misión Cáncer. De forma paralela, también se está desarrollando el nuevo programa europeo de salud 'EU4Health', que junto con la citada misión ayudarán a definir el Plan Europeo contra el Cáncer. 

Según explica Gonzalo Arévalo, el ISCIII trabajará para seguir alineando su actividad con las líneas europeas y que desde el Sistema Nacional de la Salud pueda sacarse el máximo rédito de las oportunidades que podrán venir de estos programas. En este sentido, el triángulo formado por la Misión de Cáncer en Horizon Europe, el nuevo programa de Salud de la UE 'EU4HEALTH' y la Estrategia Europea en la lucha contra el cáncer, va a constituir una confluencia de oportunidades, a la que conviene anticiparse.

En septiembre está prevista una reunión entre el Comité Director de la Misión Cáncer y el grupo de representantes nacionales, en la que participará el Instituto y donde se prevé dar los inputs finales a la Misión de Cáncer. Para final de año se prevé la celebración de una sesión informativa que incluya la definición final del documento sobre la Misión definidos y, si se hubiera ya desarrollado, de su programa de trabajo para dar a conocer las primeras convocatorias y que los interesados puedan  prepararlas con las mayores oportunidades. 


Más información:


Información general sobre la Misión Cáncer europea

 Consulta el texto provisional de la Misión Cáncer aprobado por su Comité Director

-  Programa Europeo de Salud 'EU4Health'