Inicio de sesión
Selecionar página

MoMoTemp: el ISCIII actualiza su herramienta para medir riesgo de mortalidad asociado a variaciones de temperaturas



El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII acaba de implantar el denominado modelo MoMoTemp, una herramienta que proporcionará alertas de exceso de mortalidad asociadas a un exceso o un defecto de temperaturas y que contribuye con sus datos al Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad. MoMoTemp sustituye a MoMoCalor, que formaba parte desde verano de 2018 del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) del CNE-ISCIII. El último informe, relativo al verano de 2020, se puede consultar en este enlace

MoMoTemp supone una evolución mejorada de MoMoCalor, e incluye dos novedades principales, según explica el equipo de investigadoras del CNE que gestiona su manejo: por un lado, incluye la estimación de alertas de exceso de mortalidad tanto para calor como para frío excesivo y por otro lado es un modelo enfocado a la predicción, es decir a la generación de alertas de exceso de mortalidad atribuibles al exceso o defecto de temperaturas, no a la estimación de número de excesos de defunciones. 

Para proporcionar alertas de exceso de mortalidad asociadas a las variaciones de temperatura, MoMoTemp realiza análisis basados en el llamado Índice Kairós, una herramienta que define diversos niveles de riesgo de mortalidad atribuible a variaciones de temperatura por exceso (más calor) o por defecto (más frío), en función de la probabilidad de que se produzca ese exceso. Así, un índice Kairós 1 supone un riesgo de exceso de mortalidad nulo, el índice Kairós 2 representa un riesgo moderado y el índice Kairós 3, un riesgo de exceso de mortalidad alto. 

MoMoTemp ofrece una actualización diaria basada en el citado índice Kairós, información sobre el día anterior, el día en curso y los cuatro días siguientes, y datos agrupados por ámbito poblacional (nacional, autonómico y provincial), por sexo y por edad (todas las edades, 0-14 años; 15-44; 45-64; 65-74; 75-84 y más de 85 años). 


- Toda la información de MoMoTemp se puede encontrar en este enlace

- Los índices Kairós diarios sobre niveles de riesgo de mortalidad por variación de temperaturas estarán disponibles en el nuevo panel MoMoTemp, en este enlace.