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Proyecto MediPIET: el ISCIII coordina una actividad de formación sobre riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares

Esta semana ha concluido un nuevo módulo de formación del Proyecto MediPIET, proyecto europeo de formación de epidemiólogos, que lidera la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII con el liderazgo científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la colaboración de Sante Publique France, el Instituto Griego de Salud Pública y el Centro para el Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES). Este séptimo módulo de MediPIET, que comenzó el pasado día 3 y que terminó el pasado viernes, se ha dedicado en formato online al estudio y respuesta a riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBNR, por sus siglas en inglés), dentro del Instrumento de Estabilidad promovido por la Comisión Europea. 

MediPIET está financiado por la CE y tiene como finalidad mejorar la seguridad sanitaria en las regiones del Mediterráneo y del Mar Negro. Participan las Escuelas de Salud Pública de 18 países de ambas regiones y la formación gira en torno a la prevención, control, vigilancia, alerta y respuesta ante amenazas biológicas, naturales o de cualquier índole. Para la ejecución regional de este proyecto, el ISCIII mantiene un consorcio con la FCSAI (Fundacion Estatal Salud Infancia y Bienestar Social), presidida por el Ministro de Sanidad. Este año, la formación en alerta y respuesta ante el SARS-CoV-2 ha ejercido un papel predominante, con la intención de apoyar la respuesta de los países con la mejor evidencia disponible. 

El objetivo del curso, que se ha basado en una formación virtual de 20 horas, ha sido reforzar y actualizar la comprensión de los principios, procesos y respuesta a las amenazas causadas por agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. Además de contenidos teóricos, el temario ha incluido contenidos prácticos y casi medio centenar de vídeos y exposiciones de expertos internacionales en la materia. También se han realizado ejercicios de simulación sobre cada una de las áreas formativas, que han aportado nuevos conocimientos relevantes para los responsables nacionales de salud pública, formadores y epidemiólogos.

Contenidos y objetivos del curso 


Los objetivos concretos de aprendizaje eran: 

- Comprender la naturaleza de las emergencias causadas por incidentes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares frente a actos terroristas convencionales, y estar familiarizado con los principales agentes y enfermedades CBRN. 

- Ayudar a crear, desarrollar y evaluar planes de preparación y respuesta. 

- Familiarizarse con un marco sostenible para la cooperación eficaz entre agencias para incidentes químicos o biológicos en tiempos de paz y durante incidentes CBRN transfronterizos. 

- Comprender la función del Reglamento Sanitario Internacional en la detección y notificación de un incidente químico o biológico. 

- Crear conciencia para el reconocimiento temprano de eventos causados por la liberación deliberada o accidental de agentes químicos, biológicos o radionucleares. 

- Estar familiarizado con las principales fuentes de información y vigilancia basada en eventos de incidentes CBRN. 

- Comprender los principios y los pasos principales de la evaluación de riesgos (Antes, durante y después de incidentes CBRN), la gestión de riesgos y la respuesta durante los eventos CBRN. 

- Comprender los principios de la gestión del sitio primario y la gestión de las personas expuestas durante o después de un incidente CBRN. 

- Estar familiarizado con los principios del control de infecciones (cuarentena, aislamiento, higiene estándar / precauciones contra gotas / transmitidas por el aire, enfermería de barrera) 

- Estar familiarizado con los diferentes métodos de diagnóstico y tipificación de microorganismos, incluidas las pruebas moleculares, y su valor respectivo en las investigaciones de brotes, y comprender cómo interpretar las principales pruebas de laboratorio relacionadas con incidentes CBRN. 

- Adquirir conocimientos y habilidades para tomar muestras clínicas y ambientales de sustancias críticas y de su transporte apropiado siguiendo estándares internacionales. 

- Comprender los principios básicos de la comunicación de riesgos, incluida su necesaria coherencia, durante un incidente CBRN dirigido a diferentes audiencias: redes sociales, público en general, redes profesionales y responsables políticos y contextos: intra-país, entre países, intersectorial, interinstitucional, etc. 

- Comprensión de los principios de salud y seguridad laboral para los trabajadores de la salud. 

- Conocer los diferentes tipos y niveles de Equipos de Protección Individual y ser capaz de dar una recomendación adaptada a la situación a los profesionales involucrados. 

- Estar familiarizado con el uso de equipos de protección personal de nivel C (vestido y desvestido, evitar la contaminación cruzada, manejo de desechos, etc.) 

- Adquirir conocimiento de los principios de organización, ejecución y evaluación de un ejercicio de simulación relacionado con la respuesta a una amenaza aguda para la salud. 

Foco en COVID-19



A este proyecto, liderado por la investigadora del ISCIII Isabel Noguer, han contribuido Alicia Padrón y Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Sanidad, y Pablo Fernández, del Centro Nacional de Epidemiología. A ellos se han unido representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y diferentes institucionales sanitarias europeas e internacionales. 

Aprovechando la temática del módulo se ha celebrado el habitual webinar MediPIET @Home, dedicado a la COVID-19, en el que expertos europeos de salud pública y CBRN han debatido sobre las enseñanzas que su formación pueden aportar a combatir el virus SAR-COV-2.