Inicio de sesión
Selecionar página

La Noche de los Investigadores, en el ISCIII: divulgación sobre enfermedades tropicales, salud global, cáncer, VIH...

Foto de familia con investigadores y asistentes tras el taller de divulgación científica en el marco de la Noche Europea de los Investigadores,
este viernes en el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII.

Este viernes 27 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea, bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie, que se celebra de forma simultánea desde 2005 en más de 300 ciudades europeas. El objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos y dar a conocer los beneficios que aporta a la sociedad. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colabora un año más en esta cita, que en Madrid coordina el organismo autonómico Madri+d, dependiente de la Consejería de Ciencia e Innovación.

El Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII acoge hoy, en horario de tarde, una actividad que lleva por nombre Patógenos sin fronteras: enfermedades tropicales, globalización y salud y que contará con la participación de varios investigadores del centro. Los talleres se impartirán entre las 17 y las 18:30 y entre las 18:30 y las 20:00. Las plazas llevan días agotadas. Bajo el paraguas del ISCIII, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Red de Invetsigación en Sida (RIS) también organizan actividades en la Noche de los Investigadores.

Salud global

La actividad propuesta por el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII tiene un contenido práctico e interactivo, de modo que los asistentes puedan participar de las propuestas y explicaciones de los investigadores. Agustín Benito, director del centro y uno de los participantes en la actividad, habla así de la propuesta para la Noche de los Investigadores: "El fenómeno de la globalización, con factores como el movimiento de personas por ocio y trabajo, los movimientos migratorios, los desastres naturales y los conflictos bélicos, colaboran a que los patógenos que causan enfermedades infecciosas se muevan desde las regiones más desfavorecidas a numerosas localizaciones del planeta, en un proceso que recuerda al viaje del extraterrestre Alien, el octavo pasajero, pero son necesidad de salir de un mismo planeta".



Los asistentes al taller organizado en el Centro Nacional de Medicina Tropical observan unas muestras al microscopio.

La actividad organizada por el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII ha acogido a dos grupos de estudiantes de instituto y de universidad, y consta de los siguientes contenidos, en forma de charlas y talleres de ámbito teórico-prático:


Alien, el octavo pasajero: patógenos viajeros desde nuestras áreas tropicales 

De 17:00 a 18:30.

Conduce este espacio Agustín Benito, director del centro, que hablará sobre las enfermedades tropicales y tropicales olvidadas o desatendidas, y el riesgo de alerta como enfermedades importadas, emergentes y/o reemergentes dentro de un mundo globalizado. En su charla, Benito ha mantenido una charla con los estudiantes sobre la influencia de enfermedades como el dengue y la malaria, entre otras, resolviendo las dudas de los asistentes y comentando con ellos los retos a corto plazo en torno al concepto de salud global. 


nocheinvestigadores1.jpg

Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical, charla con algunos de los estudiantes asistentes al taller.


El caleidoscopio de las enfermedades tropicales importadas y barreras de acceso a servicios de salud

De 17:00 a 18:30.

Bajo la pregunta ¿has pensado alguna vez lo que sería estar trabajando fuera de España y ponerte enfermo?, en este taller dinámico se ha hablado de lo que supone emigrar y tener acceso a la salud. Lo han impartido las investigadoras Teresa Blasco y María Romay, que han llevado a cabo con los asistentes un ejercicio práctico sobre la influencia de las enfermedades tropicales y las circunstancias que influyen en la capacidad de los pacientes de acudir a los sistemas sanitarios.

 

 nocheinvestigadores2.jpg

Asistentes al taller dividias en grupos realizan un ejercicio práctico.


De la selva al laboratorio, investigación operativa en Malaria

El investigador Pedro Berzosa explica cómo la malaria sigue siendo una de las enfermedades tropicales que más mortalidad provoca, junto con el VIH, en muchos países africanos, y dará a conocer parte del trabajo del Laboratorio de Malaria del Centro Nacional de Medicina tropical del ISCIII. ¿Podría reintroducirse en España la malaria, que afectó  hasta 1964? La presencia de casos importados (personas que adquieren la enfermedad en otros países y viajan a España) requiere estar alerta. 


nocheinvestigadores3.jpg

Algunos de los asistentes al taller, en uno de los laboratorios del Centro Nacional de Medicina Tropical.


Charla-taller: Patógenos sin fronteras: a propósito de un caso. La 'fiebre del caracol', una alerta reciente en Europa. 

De 18:30 a 20:00.

La esquistosomiasis es una de las enfermedades tropicales desatendidas más frecuentes en el mundo. Se adquiere fácilmente a través del contacto con algunos tipos de caracoles que viven en agua dulce contaminada, por lo que la forma más común de contagiarse es en baños en ríos y lagos. El avance de la esquistosomiasis, al igual que el de otras enfermedades tropicales, parece estar ligado al cambio climático y a la globalización. Las investigadores Zaida Herrador, Gema Thuy-Huong ta Tang y Belén García describirán la enfermedad y analizarán los riesgos que hay en España, y las distintas estrategias de control y prevención. 


nocheinvestigadores6.jpg

Belén García y Zaida Herrador, en un momento del taller.

Divulgar para una mejor salud pública


Con esta actividad dentro de la Noche de los Investigadores, el Centro Nacional de Medicina tropical del ISCIII quiere acercar a la sociedad cómo el siglo XXI está consolidando un nuevo concepto unido a la globalización y el cambio climático: salud global. La salud global comprende el movimiento poblacional, las migraciones y la salud en relación con la influencia del hombre en el planeta, generando una nueva época que ya comienza a denominarse Antropoceno. Los investigadores del ISCIII analizarán el riesgo de aparición de diferentes patógenos a lo largo del planeta, fundamentalmente aquellos relacionados con las enfermedades tropicales, cómo afrontarlos, trabajar en origen para que no surjan y gestionar las barreras existentes por parte de la población migrante para acceder a los sistemas sanitarios. 

Más divulgación desde el CNIO y la RIS


Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) también acogerá una actividad, bajo el nombre Conoce a los científicos, sé un científico, que mostrará cómo es el centro, dará a conocer su día a día, enseñará a extraer muestras de ADN y permitirá al público charlar con los científicos en formato de speed dating.

En el caso del CNIO, los niños han sido protagonistas. Entre otras actividades, han podido extraer ADN, charlar con los investigadores y conocer de primera mano algunas de las tecnologías y herramientas que utilizan los científicos para conocer más sobre el cáncer. Además de talleras prácticos, los asistentes han podido comprobar cómo funciona un centro de investigación de excelencia como el CNIO.

Además, la Red de Investigación en Sida (RIS) del ISCIII añade otra actividad, bajo el título '¿Por qué investigar si puedes ir a un reality?', en la que participará José Alcamí, investigador del Grupo de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. 

nocheinvestigadores4.jpg
Uno de los talleres organizados por el CNIO.