Inicio de sesión
Selecionar página

Daniel Ruiz Iruela, nuevo subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII


El nuevo subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, en la entrada del Pabellón de Dirección del Campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid. (Imagen: Lara Mazagatos-ISCIII)​

​​​

​​​Daniel Ruiz Iruela, licenciado en Ciencias Químicas, es el nuevo subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cargo que compaginará con el de coordinador general de la Unidad de Apoyo a la Dirección del Instituto. 


Ruiz Iruela, máster en Investigación y Desarrollo en la industria química y farmacéutica, es funcionario de carrera por oposición desde 2020 como Técnico Superior Especializado de Organismos Públicos de Investigación. Tiene experiencia en labores de gestión en distintos organismos financiadores y científicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el sector privado, tanto en consultorías como en empresas del ámbito farmacéutico, donde ha desarrollado labores de investigación y de gestión de buenas prácticas de fabricación. Está especializado en relaciones institucionales en el marco de la AGE, en diplomacia científica, en gestión y evaluación de la I+D+I, y en coordinación de proyectos de cooperación tecnológica y de innovación en los ámbitos nacional, europeo e internacional. 


Como subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, se encargará, entre otras funciones, de mantener las relaciones institucionales con las Administraciones y organismos nacionales e internacionales competentes en materias propias del ISCIII; gestionar la participación del Instituto en organismos comunitarios e internacionales; desarrollar iniciativas nacionales y adoptadas por la Unión Europea en investigación biomédica y sanitaria, en coordinación con las comunidades autónomas; promover la incorporación efectiva de los recursos españoles de investigación a los programas y políticas científicas de la Unión Europea, y coordinar la asistencia a centros e investigadores del Sistema Nacional de Salud en torno a procedimientos, ayudas y subvenciones. 


Con respecto a su labor como coordinador de la Unidad de Apoyo a la Dirección, asesora al director en todas las materias relacionadas con sus funciones, coordina proyectos estratégicos y la estrategia de internacionalización, gestiona las relaciones institucionales del ISCIII y las relaciones dependientes con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, y está implicado en la elaboración de las memorias anuales del Instituto. 


Además, apoya en la elaboración, coordinación, gestión y ejecución del Plan Estratégico del ISCIII y del Plan de Actuación anual, y coordina la labor de las Unidades de Comunicación y de Cultura Científica y la Innovación (UCC+I) del Instituto. También realiza el seguimiento de las actuaciones, proyectos estratégicos e iniciativas propias de la Dirección, apoya a órganos directivos como el Consejo Rector e informa sobre proyectos normativos de carácter general. 


El nuevo subdirector también está estrechamente vinculado con la gestión y desarrollo del PERTE para la Salud de Vanguardia: es secretario del Grupo de Trabajo Interministerial, forma parte de la Alianza y coordina desde el ISCIII la oficina técnica del PERTE. Entre sus logros profesionales destaca la condecoración con la Cruz de Plata de Isabel la Católica por la gestión del terremoto de Nepal, en 2015, en la Embajada de España en Nueva Delhi, en India. 


Biografía profesional​ 

Daniel Ruiz Iruela tomó posesión en agosto de 2020 de su plaza de funcionario en el ISCIII, en la Subdirección de Evaluación y Fomento de la Investigación, realizando tareas de apoyo a la coordinación de actividades de investigación biomédica y en salud, y de gestión administrativa de concesión de ayudas y subvenciones en el entorno de la Acción Estratégica en Salud (AES). En agosto 2021 se integró en la Unidad de Apoyo a la Dirección, de la que es coordinador. 


A lo largo de sus más de 12 años de experiencia profesional, y antes de llegar al ISCIII, ha desempeñado labores de gestión de la investigación y la innovación para organismos públicos como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Estas labores están relacionadas con el diseño y establecimiento de estructuras en red de asociaciones público-privadas de carácter transnacional, como las estructuras las ERA NET de Horizonte Europa, relacionadas con energía y materiales (Solar Era-Net Cofund 1 y 2, Geothermica, ACT-CCS-Capture CO2, Demowind2, BestF3, M-ERA NET 2 y ERA-MIN 2, entre otras). 


También ha trabajado durante 2 años en la Embajada de España en Nueva Delhi, India, para el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) como gestor de programas internacionales, apoyando a entidades nacionales en su internacionalización y cooperación tecnológica, y en la promoción de la transferencia. 


En el ámbito privado ha trabajado como técnico de control de calidad en fabricación (normativa GMP), y como investigador en departamentos de química analítica, especializándose en purificación de moléculas quirales en la compañía farmacéutica Eli Lilly. También ha ejercido funciones de asesoría y consultoría de gestión de proyectos, bajo el paraguas de Horizonte 2020 y el Instrumento Pyme, en dos consultoras especializadas internacionales. 


Organigrama directivo del ISCIII

La resolución de la convocatoria para la provisión del puesto de la citada Subdirección General se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del estado (BOE). Este nombramiento completa el organigrama directivo del Instituto. Bajo la Dirección General, que ostenta Cristóbal Belda, hay cinco subdirectores: Rosario Perona, subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación; Pilar Gayoso, subdirectora de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Miguel Calero, subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación; Agustín González, subdirector de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, y la citada de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, ahora liderada por Daniel Ruiz. También con cargo de subdirector, la Secretaría General del Instituto corresponde a Manuel Cuenca. ​