Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII asiste en Panamá a la conformación del Comité Científico Asesor del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano (OEPI)




​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha asistido al seminario-taller para la conformación del Comité Científico Asesor (CCA) del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano (OEPI)​, un organismo surgido en 2021 durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. El objetivo de la OEPI, iniciativa en la que está implicada el ISCIII, es establecer mecanismos de coordinación que permitan fortalecer la capacidad regional de respuesta a las crisis y emergencias sanitarias mediante la planificación estratégica, intercambio de conocimiento y experiencias, y modelos de atención que permitan diseñar, potenciar y ejecutar acciones colectivas. 


En el acto de conformación del Comité Científico Asesor del OEPI han estado presentes 12 países miembros de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), junto al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el ISCIII, que conforman la Secretaría Técnica del OEPI con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Salud de Panamá. 


El Comité Científico tiene como misión fomentar y apoyar el progreso de la formación y la investigación en todos los temas relacionados con la salud global y sus desafíos en los 22 países iberoamericanos que conforman la RIMAIS, así como evaluar y seleccionar cualquier trabajo, actividad o investigación para el que sea requerido. Es parte de la estructura organizativa del OEPI y está conformado por funcionarios, profesionales y expertos académicos en el ámbito iberoamericano. 


Durante las diferentes sesiones de trabajo celebradas, se identificaron actividades de investigación, formación y capacitación relacionadas con la salud global, el enfoque ‘one health’ y la gestión de programas internacionales y políticas de salud pública, que se integrarán en el Plan de Formación y Prioridades de Investigación del OEPI. 


Para llevar a cabo labores de colaboración internacional, como la relacionada con el OEPI, el ISCIII cuenta con un Departamento para la Cooperación Internacional Científica y Técnica, perteneciente a la Secretaría General de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales, cuya misión es la de impulsar los procesos colaborativos transnacionales para el fomento y promoción de la investigación biomédica y sanitaria, dirigidos hacia desafíos globales, basada en prioridades, principios y valores en un mundo en transformación. El Departamento de Salud Internacional de la ENS (ISCIII) colabora estrechamente con dicho Departamento en su línea de formación y capacitación de profesionales sanitarios que conforman los equipos técnicos para el desarrollo de líneas prioritarias. ​