Inicio de sesión
Selecionar página

Nueva línea de investigación en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental sobre factores genéticos y ambientales en trastornos del neurodesarrollo


Víctor Briz, responsable de la nueva línea de trabajo, en las puertas del CNSA-ISCIII.


​​El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA)​ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha incorporado recientemente una nueva línea de investigación que lleva por nombre 'Interacciones genético-ambientales en los trastornos del neurodesarrollo' y que está liderada por el doctor Victor Briz, investigador Ramón y Cajal. Esta línea de trabajo forma parte del Área de Toxicología Ambiental del centro. 


En palabras de Victor Briz, investigador principal, el objetivo de la línea es "estudiar las interacciones entre determinados factores genéticos y medioambientales, como por ejemplo las proteínas Ras y ciertos contaminantes ambientales, como posibles factores de riesgo en los trastornos del neurodesarrollo". En este sentido, aunque las denominadas rasopatías -trastornos genéticos derivados de alteraciones en la citada vía RAS- "son el grupo de trastornos del neurodesarrollo con mayor incidencia en la población, la contribución de los factores ambientales a la etiología de dichos trastornos es aún en gran medida desconocida", señala el doctor Briz. 


La hipótesis de trabajo, basada en investigaciones previas, parte de que las condiciones genéticas que favorecen la aparición de las rasopatías pueden tener una mayor susceptibilidad a la exposición a contaminantes ambientales. Para abordar esta cuestión, el grupo de Briz empleará diferentes aproximaciones metodológicas, como herramientas de biología molecular y celular, técnicas de electrofisiología, histología y estudio de la conducta animal, empleando tanto modelos celulares como animales (ratón). 


La nueva línea de investigación del CNSA-ISCIII cuenta con financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias a la obtención por parte del investigador principal de una ayuda Ramón y Cajal, y de un proyecto nacional en la convocatoria Generación de conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación. 


El Centro Nacional de Sanidad Ambiental cuenta, además de con el Área de Toxicología Ambiental a la que pertenece esta nueva línea de trabajo, con otras dos áreas principales: Contaminación Atmosférica y Radioprotección, así como diversas unidades transversales, entre las que se encuentra la de Evaluación de Riesgos. El objetivo principal del centro es contribuir a la protección de la salud de la población estudiando la exposición de las personas a las diversas fuentes de contaminación medioambiental, y sus posibles riesgos.​​