Inicio de sesión
Selecionar página

Información sobre el nuevo coronavirus

​Micrografía electrónica de un coronavirus (imagen: NIH-EEUU).

​El pasado 7 de enero las autoridades sanitarias de China identificaron un nuevo tipo de virus de la familia 'Coronaviridae', denominado nuevo coronavirus 2019-nCoV, pocos días después de detectar un brote de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, del que se tuvieron las primeras noticias a finales de diciembre del año pasado. 

Los síntomas de la infección por este coronavirus, de la misma familia que el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), incluyen tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. La epidemia afecta ya a numerosos países, y se han ido tomando diferentes medidas para tratar de contenerla. 

El Ministerio de Sanidad de España actualiza diariamente la información elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Por su parte, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) ha puesto a disposición de la comunidad científica y de la población general una gía de recursos web actualizada y con información fiable y contrastada.


Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los diferentes organismos internacionales han publicado unas recomendaciones para reducir el riesgo de infección por el coronavirus. Son las siguientes:

- Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. 

- Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. 

- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse a menudo las manos. 

- Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada. 


Más información:

Ministerio de Sanidad.

- Guía de la BNCS.