ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Información sobre el nuevo coronavirus

​Micrografía electrónica de un coronavirus (imagen: NIH-EEUU).

​El pasado 7 de enero las autoridades sanitarias de China identificaron un nuevo tipo de virus de la familia 'Coronaviridae', denominado nuevo coronavirus 2019-nCoV, pocos días después de detectar un brote de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, del que se tuvieron las primeras noticias a finales de diciembre del año pasado. Los síntomas de la infección por este coronavirus, de la misma familia que el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), incluyen tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales.

Desde que se descubrió el nuevo coronavirus se han contabilizado más de 600 casos y 17 fallecidos; este pasado lunes, además, se confirmó que el 2019-nCoV se puede transmitir entre humanos, y se dio a conocer el primer caso en Estados Unidos. La inmensa mayoría de casos se han localizado en China, aunque ya se han localizado infecciones en otros países: Tailandia (3 casos), Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos (en todos los casos, una por el momento).

El Ministerio de Sanidad de España actualiza diariamente la información en un documento elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Sanidad ya trabaja en un protocolo de actuación ante la eventual aparición de posibles casos sospechosos en España.

 

          - Acceda al documento del Ministerio de Sanidad con toda la información sobre el nuevo coronavirus


OMS: Por el momento no hay emergencia internacional


La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio del comité de emergencia que ha convocado para analizar y evaluar el brote, ha decidido que, por el momento, no procede la dterminación de emergencia de salud pública internacional, una decisión que sólo se ha tomado cinco veces, dos de ellas en relación con los brotes de ébola de los últimos años.

Las autoridades sanitarias españolas está han hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población y consideran "muy bajo" el riesgo de introducción del nuevo coronavirus en nuestro país. Según la última actualización del ministerio, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros. Del mismo modo, ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.

Sanidad también ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, en la que están representadas las comunidades autónomas, para revisar la situación, realizar una actualización epidemiológica y concretar la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. También se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.


Preparados para cualquier eventualidad

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado la siguiente evaluación del riesgo para nuestro país, en el que señala que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. El mercado afectado inicialmente era mayorista, por lo que no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros, además este mercado ha sido clausurado como parte de las actividades de control del brote. 


Recomendaciones de la OMS para las zonas afectadas


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas recomendaciones para reducir el riesgo de infección por el coronavirus 2019-nCoV en las zonas donde por el momento están teniendo lugar los casos. Son las siguientes:

- Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. 

- Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. 

- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse a menudo las manos. 

- Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada. 

- No se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China.