Inicio de sesión
Selecionar página

Más divulgación científica del ISCIII en la Semana de la Ciencia: ¿qué es la PCR, cómo se utiliza y para qué sirve?

​La actividad se ha llevado a cabo en formato online, con un encuentro digital entre un investigador del Centro Nacional de Microbiología y alumnos y profesores de educación primaria y secundaria.

El ISCIII ha celebrado este martes una nueva actividad de divulgación científica como parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación, que se celebra entre los días 2 y 15 de este mes. En la actividad, un encuentro digital principalmente dirigido a niños y niñas estudiantes de educación secundaria, el investigador del Centro Nacional de Microbiología Juan Emilio Echevarría ha hablado sobre la PCR.

La PCR (sigas en inglés de Reacción de Cadena de la Polimerasa) es una prueba que permite detectar material genético de un patógeno, por ejemplo de un virus. La PCR tiene múltiples aplicaciones, entre ellas el diagnóstico de diversas enfermedades, tal y como ha explicado Echevarría a las decenas de clases de primaria y secundaria, además de profesores y otras personas interesadas en la divulgación, que se han inscrito en la actividad. Para apoyar las explicaciones, facilitar la comprensión y ayudar a resolver dudas, se ha proyectado y compartido el siguiente vídeo divulgativo.



A lo largo de hora y media, Echevarría ha explicado y aclarado cuándo se descubrió y desarrolló la prueba de la PCR (tiene más de 40 años y en 1993 mereció el Premio Nobel de Medicina), qué aplicaciones tiene (diagnóstico de enfermedades, estudios criminalísticos, investigaciones antropológicas...) y por qué este año está siendo fundamental en el manejo de la pandemia de COVID-19. 

La actividad ha comenzado con una breve introducción de la directora del ISCIII, Raquel Yotti, que ha destacado la importancia de fomentar la divulgación científica dirigida a niños, niñas y jóvenes; el moderador de la sesión ha sido José A. Plaza, periodista y coordinador de contenidos digitales del ISCIII.

Tras el vídeo y algunas explicaciones del científico del Centro Nacional de Microbiología, los estudiantes, profesores y demás participantes del encuentro digital han protagonizado un turno de preguntas. Entre otras cuestiones, Echevarría ha respondido dudas sobre la sensibilidad de la PCR para detectar agentes infecciosos como el coronavirus, su utilidad para estudiar la evolución de los antepasados mediante el análisis de huesos de hace millones de años o el tiempo que tardan los resultados de la PCR desde que se hace la extracción del material que se utiliza para rastrear los patógenos. 

Echevarría, virólogo, también ha respondido preguntas de actualidad sobre el coronavirus. Entre otras cuestiones, ha explicado lo que se sabe hasta el momento de su paso de un animal hasta el ser humano; por qué la comunidad científica descarta un posible origen artificial del SARS-CoV-2 (no hay ninguna evidencia o hipótesis con sustento que haga pensar que se creó en un laboratorio, uno de los bulos más extendidos), y las razones por las que hay equilibrar esperanza y prudencia en el desarrollo de los diferentes prototipos de vacuna que se están desarrollando.

Otras actividades del ISCIII en la Semana de la Ciencia


La actividad, que tenía por nombre 'La PCR, el Sherlock Holmes de la ciencia', ha seguido el mismo formato que otro encuentro digital que también protagonizaron, la semana pasada, científicas del Centro Nacional de Microbiología. En este caso la actividad estuvo más dirigida a colegios de educación primaria y se centró, gracias a las explicaciones y respuestas de las inmunólogas María Montes y Maribel Cortegano, en el funcionamiento del sistema inmunitario y las defensas del cuerpos humano frente a las infecciones


Además de estad dos actividades programadas desde el Centro Nacional de Microbiología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y la Red de Investigación en Sida del ISCIII también han organizado actividades. Todas las actividades organizadas por el ISCIII pueden consultarse en esta noticia


Inscripciones a la actividad  ligada a la campaña #QueSigaLaCiencia del CIBER.

Inscripciones a la actividad 'Charla sobre COVID-19 para familias' del CNIC.

Inscripciones a la actividad 'Tod@s desarmando el cáncer' del CNIO.

Inscripciones a la actividad 'Ven a conocer el biobanco VH y la cohorte de la Red de Investigación del Sida' de la RIS.