Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII coordina en España la acción conjunta europea EU-WISH de vigilancia de aguas residuales con fines de salud pública




​​

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lidera la participación española en el consorcio europeo EU-WISH, que se enmarca en el trabajo de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA ) y está centrado en el estudio de aguas residuales como complemento a otras formas de vigilancia de la salud pública.


El liderazgo del ISCIII se lleva a cabo a través del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) y la Unidad de Bioinformática, con colaboración del Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología. La participación española también incluye a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con como entidades afiliadas.


La Unión Europea pone a disposición de los Estados miembros los fondos necesarios para apoyar actividades de mejora, ampliación y consolidación de la vigilancia de las aguas residuales con fines de salud pública en territorio europeo. El proyecto EU-WISH (siglas para 'EU Wastewater Integrated Surveillance for Public Health) comenzó a trabajar oficialmente el pasado noviembre, y este mes de febrero investigadores del ISCIII han participado en su primera reunión.


La vigilancia de las aguas residuales y su evaluación epidemiológica es una potente herramienta de reciente incorporación, que permite conocer la exposición humana a compuestos químicos o agentes patógenos. Actúa como sistema de alerta en Salud Pública, y es, por tanto, una fuente de datos fundamental en la toma de decisiones, ya que permite advertir sobre posibles brotes epidémicos y facilitar la movilización de los recursos necesarios para actuar de forma temprana. Ejemplo de ello fue su uso durante la pandemia de COVID-19, donde se pudieron recopilar datos complementarios que, en combinación con otros indicadores, facilitaron la toma de decisiones a las diferentes autoridades competentes.

Labor del ISCIII en los diferentes paquetes de trabajo


Amparada por la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea, EU-WISH es una acción conjunta compuesta por un total de 62 institutos de 26 países de la Unión. Su objetivo es mejorar las capacidades nacionales de vigilancia de aguas residuales fortaleciendo el intercambio de conocimientos y compartiendo las mejores prácticas basadas en evidencia científica con el resto de los miembros de la UE.


Para lograr los objetivos, la acción conjunta está organizada en siete paquetes de trabajo. El ISCIII participa como  socio o colíder en varios de ellos, como es el caso del paquete de trabajo 4, centrado en la Sostenibilidad y desarrollo de capacidades; el paquete 5, Identificación de acciones actuales y futuros objetivos prioritarios, en el que el ISCIII participa específicamente en las tareas de definición de los objetivos de la vigilancia de las aguas residuales, vigilancia del virus respiratorio SARS-CoV-2, virus de la polio y resistencia antimicrobiana basados en el análisis de aguas residuales, así como la vigilancia de sustancias químicas y drogas de abuso; y el paquete 6, centrado en Utilización de los datos de vigilancia de las aguas residuales para la salud pública. Además, en el paquete de trabajo 7, Procedimientos técnicos, sistemas de muestreo y métodos de análisis, el Instituto colidera la tarea centrada en la definición del análisis de datos de metagenómica.


Los resultados de este proyecto facilitaran la integración y complementariedad de la vigilancia de las aguas residuales con otros sistemas de vigilancia en salud pública. EU-WISH apoyará la prioridad del Programa Europeo 'EU4Health' de fortalecer la capacidad prevención, preparación, respuesta y coordinación de los sistemas sanitarios entre los Estados Miembros frente a amenazas transfronterizas para la salud de las personas de la Unión, particularmente mediante el apoyo a la recopilación de datos, el intercambio de información y la vigilancia, de forma armonizada.​


Noticias relacionadas:


- El ISCIII participa en tres nuevos proyectos europeos de investigación biomédica y vigilancia de la salud pública