Inicio de sesión
Selecionar página

Plan de Incentivación para aprovechar al máximo Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de investigación europea

​El programa Marco de investigación en la UE Horizonte Europa, que comienza en enero de 2021 y durará hasta final de 2027, tomará el testigo de su predecesor, Horizonte 2020.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado este jueves el Plan de Incentivación Horizonte Europa, que busca seguir impulsando la participación de España en la investigación europea. 'Horizonte Europa' es el nuevo Programa Marco de Investigación de la UE y sustituye a partir de enero a su predecesor, 'Horizonte 2020', como principal iniciativa europea para el fomento de la investigación y la innovación desde su fase conceptual hasta la introducción en el mercado, y como herramienta que complementa la financiación nacional y regional. 


- Consulta completo el Plan de Incentivación Horizonte Europa


El ISCIII es uno de los organismos que participa de este Plan de Incentivación; la relación del ISCIII con el espacio europeo de investigación, en el ámbito de la salud, lleva años siendo importante y continúa creciendo, y está apoyada principalmente en la Oficina de Proyectos Europeos, adscrita a la Subdirección General de Programas Internacionales, como oficina de referencia para el apoyo al SNS en programas europeos. 

El objetivo de Horizonte Europa es seguir consolidando el espacio europeo de investigación, afianzar el liderazgo científico de la UE y reforzar los lazos de cooperación en ciencia de sus Estados Miembro. La idea de este nuevo Programa Marco es ofrecer las herramientas necesarias para seguir haciendo frente a desafíos mundiales en ámbitos como la salud, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación, la alimentación, las tecnologías digitales y el cambio climático, entre muchos otros.

Captación de fondos e internacionalización


El Subdirector General de Programas Internacionales del ISCIII, Gonzalo Arévalo, explica las razones por las que el nuevo programa Horizonte Europa es de máxima relevancia para España en general y para el ISCIII en particular: "La financiación europea tiene cada vez más peso en de la captación de fondos públicos de investigación que obtenemos como país, donde en Salud vamos a concluir con unos retornos superiores al 10%, y que en su mayoría tiene origen en participantes del Sistema Nacional de Salud. Horizonte Europa debe suponer una consolidación de esta realidad, para seguir colocando la agenda europea en el eje de la actividad investigadora de los centros del Sistema Nacional de Salud". 

Además, al margen de la financiación, Arévalo recuerda que la internacionalización "es estratégicamente es cada vez más importante, pues para poder responder a grandes retos sociales; se requieren acciones concertadas, tanto en forma de proyectos y de grandes programas, para poder devolver esa inversión a la sociedad en forma de resultados".

El objetivo de Horizonte Europa es seguir consolidando el espacio euripeo de investigación, afianzar el liderazgo científico de la UE y reforzar los lazos de cooperación en ciencia de sus Estados Miembro. La idea de este nuevo Programa Marco es ofrecer las herramientas necesarias para seguir haciendo frente a desafíos mundiales en ámbitos como la sanidad, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación, la alimentación, las tecnologías digitales y el cambio climático, entre muchos otros.

¿En qué consiste el Plan de Incentivación?


El Plan de Incentivación Horizonte Europa recoge las principales medidas que serán gestionadas por las agencias de financiación, dirigidas a mejorar y facilitar la participación del sistema de ciencia e innovación nacional en el Programa Marco europeo. Estas acciones incluyen la utilización coordinada y estructurada de ayudas financieras y de servicios especializados por parte de agentes como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dedicados a ayudar a aumentar el éxito en las propuestas. 

El Plan contempla un conjunto de actuaciones que serán financiadas por los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Se implantarán 26 medidas estructuradas en cuatro grandes ejes que desarrollarán las siguientes actividades: 

- Promoción de redes de gestión de I+D+I.

- Fomento de la investigación científica y técnica con capacidad para participar en programas europeos y en los Consejos Europeos de Investigación e Innovación.

- Apoyo a la presencia de personal del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en las instituciones europeas y su participación en programas de formación.

- Participación en los Planes de Comunicación establecidos a nivel estatal y regional para conectar la ciencia y la sociedad. 

En este sentido, España promoverá el alineamiento de las ayudas estatales y regionales y su sinergia con los fondos europeos. El objetivo es incrementar las tasas de éxito de las propuestas españolas, tanto de las nuevas entidades que participen por primera vez en programas europeos como de las que ya tienen experiencia. 

Para medir el éxito del Plan de Incentivación, se han seleccionado los siguientes indicadores: 

- Liderar al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas de Horizonte Europa.

- Conseguir que al menos 2.800 actuaciones del Programa Marco UE estén coordinadas por instituciones españolas. 

- Incrementar la intensidad de participación en actividades de Horizonte Europa, aumentando el 10% de retornos obtenidos en Horizonte 2020 hasta alcanzar un 11% en Horizonte Europa. 

- Obtener una tasa de éxito de propuestas aprobadas y financiadas de al menos la media obtenida por los países de la UE.

Labor del ISCIII


El ISCIII cuenta con cuatro personas que actúan como puntos nacionales de contacto en las áreas de Salud, Consejo Europeo de Investigación, Infraestructuras de Investigación y Asuntos Legales y Financieros, como parte de su Oficina de Proyectos Europeos. 

Entre las iniciativas de Horizonte Europa con las que colabora están el Grupo de Trabajo del Reto Social Salud, Cambio Demográfico y Bienestar; el Comité del Cluster de Salud; el Grupo de expertos para el Modelo de Acuerdo de Subvención; el Grupo de Trabajo para la Misión Cáncer, y el Comité de Dirección de la Iniciativa +1 Millón de Genomas. 

Además, el ISCIII tiene una Oficina en Bruselas con una dedicación específica al seguimiento a los Programas Europeos y muy centrada en el Programa Marco. Por otro lado, el ISCIII ha incluido en la Convocatoria de la Acción Estratégica en Salud de 2020 una dotación de ayudas para intensificar la actividad investigadora dentro del Sistema Nacional de Salud, que busca facilitar la labor de investigadores con labor asistencial en proyectos de investigación, donde se incluyen los proyectos europeos. 

Finalmente, destaca un nuevo instrumento para 2022, denominado 'ISCIII Health Excelencia', enfocado a apoyar de forma específica la participación de agentes del Sistema Nacional de Salud en el espacio europeo de investigación, concretamente en acciones y proyectos del European Research Council (ERC) y el Programa Marie Sklodowska-Curie.